Gobierno pone urgencia al proyecto de aborto y Orellana defiende que "es un debate que tiene que darse"

Nacional

Crónica

Política

04/09/2025


El Gobierno decidió ponerle urgencia al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto, el cual se encuentra en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La medida busca que la iniciativa, una de las más emblemáticas del Gobierno, sea priorizada en la agenda legislativa.

Esto, en plenas tensiones al interior del Congreso tras el rechazo de parte del oficialismo al proyecto de voto obligatorio con multas.

El proyecto busca establecer un plazo de 14 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo. Según la normativa vigente, en casos de violación se contemplan 12 semanas y 6 días en el caso de mujeres mayores de 14 años, y hasta las 14 semanas de gestación para menores de 14 años.

En tanto, las otras dos causales, de riesgo vital de la mujer o inviabilidad fetal letal, no cuentan con un plazo de gestación específico para realizar la interrupción del embarazo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió la urgencia de la iniciativa y afirmó que "tal como lo hemos conversado con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados (Patricio Rosas), una vez que se pudieran despachar dos proyectos prioritarios como lo eran la Superintendencia de Isapres y la ley Ricarte Soto, íbamos a entrar con esta discusión. No hay ninguna novedad en el cronograma".

La secretaria de Estado fue consultada sobre si la iniciativa del Gobierno contaba con los votos para ser aprobada, ante lo que respondió que "para los derechos de las mujeres y en particular para discusiones como esta nunca han estado los votos ex ante, lo importante es dar los debates".

Además, sobre el traspié de la candidata Jeannette Jara (PC), que afirmó hace unas semanas que no había un proyecto de aborto en su programa de las elecciones de primarias pese a que sí figuraba, Orellana sostuvo que "esas son posiciones que están claras pero es un debate que también el Ejecutivo ya ha instalado y que tiene que darse", pese a las tensiones que pudiera generar en el comando de la aspirante a La Moneda del oficialismo.





Noticias Relacionadas