Nacional
Crónica
06/10/2021
La escalada de los precios del petróleo parece no tener fin, a medida que la demanda por el suministro se fortalece -de la mando con una pandemia más controlada a nivel mundial- que colisiona con un oferta que se mantiene restringida.
Es más, solo en lo que va del año la cotización del crudo a nivel internacional ha subido más de 50%, lo que se suma a las presiones inflacionarias que afectan al globo.
Pese a que naciones consumidoras de crudo, como Estados Unidos o India, han manifestado preocupación por el desincentivo que esta situación podría causar en la reactivación económica global, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados – liderados por Rusia – confirmaron que el próximo noviembre aumentarán su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios, con lo que mantuvieron sin cambios el plan actual para incrementar de forma progresiva los suministros, tal y como acordaron en julio pasado.
Este anuncio provocó saltos en el precio del commodity, que este martes alcanzara valores que no se veían desde 2014, llegando a sobrepasar los US$82 el barril, luego de haber avanzado un 2,5% este lunes.
Y expertos no descartan que siga subiendo. A juicio de Jaime Casassus, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, "la principal razón del alza en el precio internacional del petróleo, que ya está bordeando los US$80 el barril, tiene que ver con presiones de demanda producto de que se anticipa un inverno más frío de lo que se pensaba en el hemisferio norte, y también se observa una recuperación económica más rápido de lo que se pensaba".
Con todo, mencionó que "por el lado de la oferta, los productores siguen con su política restrictiva, que la han relajado solamente parcialmente y que empezó en marzo del año pasado, también producto de la pandemia".
Respecto a este mismo factor Carlos Smith, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, plantea que el crudo alcanzará el nivel de los US$100 el barril.
"Creo que podría ser, depende mucho de cómo se dé el invierno en el hemisferio norte. Si el invierno es muy crudo, efectivamente sube la demanda de todas las energías, y entre eso, el petróleo, por lo tanto, podríamos perfectamente ver durante el 2022 el petróleo sobre los US$100", advirtió.
Sin embargo, esta no es una opinión popular, puesto que según Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, "tiene que haber un reacomodo, una mayor producción por parte de Estados Unidos, pero efectivamente ayer se juntaron los países de la OPEP y como no hubo ninguna novedad básicamente, por eso es que el precio se pegó un alza más importante entre ayer y hoy (martes)".
Esto, agregó, dado que se esperaba que "se diera cuenta de que se iba a aumentar un poco más el suministro para no generar repercusiones negativas en la recuperación económica (…) porque de alguna manera, un insumo más caro, va en contra de la recuperación económica".
¿Cuánto podrían subir las bencinas en Chile?
Dado que esta brecha entre el stock disponible y la demanda ha coincidido con el aumento de precio de otras energías, como es el caso del gas natural, lo que ha provocado que muchas industrias y países hayan optado por recurrir al petróleo, los economistas anticipan nuevas alzas en los valores de las bencinas a nivel local, por lo menos, hasta finales de año.
De hecho, pese a que fue a principios de agosto que el Gobierno anunció la aplicación de una modificación al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para contrarrestar el impacto de la escalada del valor de gasolina tras 35 semanas consecutivas de incrementos en las bencinas, los economistas explican que las señales no son positivas.
Es más, Hermann comentó que "en un contexto en el cual los precios del petróleo y del tipo de cambio se mantengan más o menos en los valores actuales, y si el Gobierno no modifica los parámetros del Mepco, uno debería esperar que de aquí a dos meses el precio de la gasolina de 93 converja a los $1.000 en las regiones del país, no en Santiago".
Sin embargo, recalcó que "hoy día el impuesto específico a los combustibles está siendo rebajado en $90 por parte del Mepco, es decir, si no fuera por el Mepco, hoy día el precio de las gasolina de 93 en todo el país estaría sobre los $1.000 (…) no obstante, hoy día está en regiones en $950 en promedio y en Santiago en $910".
Mientras que Smith expresó una postura similar, al plantear que "podríamos ver varias semanas con aumentos de $6, que es lo que el Mepco generalmente hace, que de alguna manera nos suaviza las subidas, pero podríamos tener por varias semanas esas subidas.
Por lo tanto, sin duda que podríamos sobrepasar los $1.000 pronto, porque no es necesario que (el petróleo) sobrepase los US$100 el barril, basta con que suba lo que ya está subiendo y llegue a los US$90 para que esto lo veamos en el precio de las bencinas y finalmente se nos encarece todo". En esa línea, comentó además que "el efecto que tiene eso sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también es bastante relevante, es de los factores que más golpea al IPC".
En cuanto a lo que ocurre en Santiago, si bien el economista indicó que las bencinas también tardarían más en alcanzar los $1.000, "podríamos tener varias semanas subiendo $6, por lo tanto, bastaría con quizás unos dos meses para que los precios ya empiecen a sobrepasar, especialmente la de mayor octanaje".
El impacto del dólar y proyecciones
Por otro lado, en el escenario chileno existe otra amenaza alcista para las bencinas que continúa vigente y corresponde al alto precio del dólar, que tan solo este martes rozó su mayor nivel en 15 meses, en medio de la fortaleza de la divisa, la fuerte baja del cobre, sumado al incierto futuro del proyecto del cuarto retiro, que este miércoles inicia su discusión en el Senado.
Todos estos elementos han llevado al billete verde a superar la barrera de los $800, nivel en el que permanece desde el 28 de septiembre. Con lo anterior, Casassus subrayó que pese al último ajuste de los parámetros del Mepco, "después de eso el precio el petróleo ha seguido subiendo, el tipo de cambio peso dólar también ha seguido aumentando y cuando uno combina estas dos variables el alza ha sido de 25%, es decir, el precio del petróleo en precios chilenos ha aumentado un 25% en su valor".
"Si uno a groso modo aplica este porcentaje, este aumento a las gasolinas, y lo compara con que semana a semana el precio ha ido subiendo suavemente, gracias al Mepco, pero ha ido subiendo $6,3 por litro las últimas semanas, nos damos cuenta de que todavía hay muchas semanas hacia adelante donde el precio debería seguir subiendo", agregó.
Tras ello, aseguró que "las señales no son buenas, primero porque los analistas internacionales están trabajando ya con precios en torno a US$90 el barril para fin de año, hay muchos fondos de inversión y otros entes financieros que están apostando un alza en el precio de este commodity, y por el lado del tipo de cambio, mientras siga la incertidumbre política, social y económica en el país, es muy difícil que veamos un tipo de cambio más bajo de lo que está ahora".
Consultado respecto por cuánto tiempo se podría prolongar esta tendencia, el director de Hermann Consultores zanjó que "de aquí a finales de año deberíamos seguir viendo alzas en los precios de las bencinas en vista del contexto del tipo de cambio y del mercado de los combustibles que vemos hoy día".
Mientras que Smith fue más allá y declaró que "la combinación es bastante difícil, porque tenemos un dólar alto en un porcentaje importante por factores internos, todo el tema político básicamente, y por otro lado, este aumento en el precio (…) podríamos estar hasta por lo menos el primer trimestre del otro año viendo alzas de precio".