Nacional
Crónica
Policial
06/10/2021
Transportistas y trabajadores forestales que se mantienen movilizados por casi una semana en Collipulli mantienen retenidos a camiones de combustible y amenazan con detener vehículos de carga de alimentos, exigiendo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Al completar una semana de movilizaciones, los convocantes anunciaron un endurecimiento en las acciones de protesta, lo que se materializó con la detención de 15 camiones con combustible en la Ruta 5 Sur.
Los dirigentes del gremio de transporte forestal, encabezados por Francisco Pérez, señalan que en la reunión sostenida el miércoles 29 de septiembre con el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, -en la que se fijó una agenda de trabajo para detener los ataques incendiarios y con armas de fuego de las que son víctimas- se acordó, según afirman, un encuentro con el titular de Interior que aún no se concreta.
“Concordamos en mantener una reunión en La Moneda cosa que no ocurrió. Entonces ya nuevamente el gobierno está mintiendo con respecto a eso y nosotros estamos manifestándonos de esta manera. La idea de esta situación, es que esta manifestación continúe. Nosotros vamos a tomar otros términos más radicales. Ya tenemos parados camiones de combustibles y vamos a ir parando otros vehículos de necesidad, hasta que aparezca alguien del gobierno. Porque nuevamente cambian las reglas del juego. Nosotros fuimos a la reunión, la tenemos grabada, donde quedamos comprometido a otra cosa que el señor Pablo Urquízar, no la está cumpliendo”, aseguró el dirigente Francisco Pérez.
La movilización se mantiene activa, provocando algunos atochamientos vehiculares al altura del puente Malleco, desde el kilómetro 563,5 en dirección sur, hacia Collipulli.
Pese a los problemas viales que se han generado con la protesta de carácter intermitente, donde se dejan pasar los vehículos menores, de transporte de pasajeros y de emergencia, personal de Carabineros de la Prefectura de Malleco, realiza labores tendientes a evitar los atochamientos, sin que al momento se haya detenido a ninguno de los manifestantes.
Se informó que el delegado presidencial de la Región de La Araucanía Víctor Manoli, que estuvo presente en la reunión de la semana pasada, intenta llegar a la zona a fin de establecer un acuerdo que permita destrabar el conflicto con los camioneros.