Concesión de Bienes Nacionales permitirá al Municipio de Mulchén impulsar proyecto de nueva Oficina de Turismo

Regional

Crónica

02/10/2025


Con el objetivo de fortalecer el turismo y la cultura, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó esta semana a la Municipalidad de Mulchén la concesión de un inmueble fiscal que será destinado a la construcción de la nueva Oficina de Turismo Comunal y una sala de exposiciones para valorizar y dar a conocer el trabajo de los emprendedores locales.

El espacio, ubicado en pleno centro de la ciudad, permitirá potenciar la oferta turística local, consolidar un punto de información para visitantes y vecinos, y proyectar a Mulchén como un polo de desarrollo económico ligado a la cultura, la naturaleza y el turismo.

El Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, tras la ceremonia de entrega de la concesión realizada en el frontis del inmueble ubicado en calle Arriagada, destacó que la entrega de este inmueble responde a la política del Gobierno de poner los bienes fiscales al servicio de la comunidad, generando infraestructura pública que mejora la calidad de vida de las personas.

“Estamos felices y contentos. Como seremi de Bienes Nacionales, entregamos la concesión de más de 500 m2 al municipio de Mulchén, para concretar el sueño de la primera oficina de turismo local, que va a venir a potenciar el desarrollo económico local…Esta iniciativa va a venir a impulsar la identidad de Mulchén y abrir las puertas de esta comuna hacia la región del Biobío y hacia Chile”, puntualizó el seremi Artiaga.

La idea del proyecto municipal es emplazar en este terreno de 580 mts2 dos edificaciones, las cuales se articularán mediante un patio interior al mercado municipal. La primera edificación tendrá dos niveles: el primer nivel contará con una sala de informaciones, bodega y baños y, en el segundo nivel, una sala de trabajo y sala de reuniones. Mientras la segunda edificación será un gran salón para exposiciones.

El alcalde (s) de Mulchén, Néstor Rozas Lazcano, valoró la entrega, señalando que la nueva oficina será “un espacio donde se puedan aunar en un solo lugar la cultura y el turismo. Sera un espacio para los cultores y emprendedores de la comuna, donde ellos puedan comercializar sus productos y hacer sus exposiciones… será un espacio de encuentro para cada una de las personas que están a cargo de llevar la imagen de nuestra comuna afuera de esta misma localidad: estamos hablando de los cultores, artesanos y artistas”.

La ceremonia contó con la presencia de concejales, diversas autoridades locales y dirigentes vecinales, además de integrantes de la agrupación de artesanos de Mulchén.

Con esta concesión, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, refuerza su compromiso con el desarrollo territorial equilibrado y la descentralización, destinando inmuebles fiscales a proyectos que aportan al crecimiento económico y social de las comunidades, revitalizando y poniendo en valor inmuebles fiscales, reafirmando el compromiso de Bienes Nacionales con el lema “Chile para todas y todos”.





Noticias Relacionadas