Regional
Crónica
Policial
06/10/2025
Un total de siete personas fueron detenidas por infracción a la Ley de Drogas y por desórdenes públicos, tras un nuevo operativo policial realizado por Carabineros del O.S.7 de la Prefectura Biobío en la comuna de Los Ángeles.
Durante el procedimiento, Carabineros irrumpió en tres inmuebles acondicionados como “casas búnker”, desde donde se incautaron más de 1.600 dosis de pasta base de cocaína, que estaban listas para su comercialización, además, de especies asociadas al delito.
La investigación, dirigida por la Fiscalía Local de Los Ángeles en coordinación con el O.S.7 de Carabineros, contempló diversas técnicas de investigación amparadas en la Ley 20.000, logrando identificar y acreditar la participación de seis de los siete imputados en los delitos de tráfico y microtráfico de drogas. Estos operaban desde domicilios destinados exclusivamente a la venta de sustancias ilícitas, los cuales funcionaban de manera continúa las 24 horas del día bajo un sistema de turnos, y donde los compradores de droga eran atendidos por pequeñas ventanillas.
Además, durante el operativo también se detuvo a una mujer adulta por el delito de desórdenes públicos, al ser sorprendida lanzando objetos contundentes contra el personal policial, conductores y peatones que a esa hora transitaban por el lugar.
La fase final del operativo contó con el apoyo de personal especializado del G.O.P.E. de la Zona de Carabineros Biobío, quienes, en cumplimiento de una orden judicial de ingreso y registro emanada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, lograron irrumpir en los tres domicilios utilizados como puntos de venta de drogas. Las viviendas se encontraban reforzadas con placas metálicas, cercos eléctricos y sistemas de cámaras de seguridad, sin embargo, ello no impidió el ingreso del personal policial, que logró la detención de todos los implicados y la incautación de la droga, junto con dinero en efectivo proveniente de la venta de esta sustancia ilícita.
“Este es un modelo investigativo enfocado en erradicar el microtráfico a nivel barrial, que una vez más nos permite desarticular tres focos activos de microtráfico, que, por sus características estructurales sólo eran utilizados para la venta de droga. Con este resultado contribuimos de manera efectiva a la seguridad y tranquilidad de los vecinos que día a día convivían con este flagelo”, señaló el Jefe del O.S.7 de Los Ángeles, Capitán Juan González Vásquez.
Por instrucción del Ministerio Público, las siete personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles para su respectivo control de detención.