Regional
Crónica
Policial
07/10/2025
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a V.H.M.A., a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años, en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícitos perpetrados entre diciembre de 2018 y abril de 2019, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Kary Videla Beltrán (redactora) y Perla Roa Borgoño– dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que V.H.M.A., entre diciembre de 2018 y los primeros días de abril de 2019, en un domicilio ubicado en la comuna de Los Ángeles, abuso y violó reiteradamente a la víctima, su sobrina de 6 años de edad.
El tribunal aplicó, además, a V.H.M.A., las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las penas especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad. Asimismo, se le prohibió acercarse a la víctima por el lapso de dos años.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.