Regional
Crónica
Mundo Agrícola
14/10/2025
Más de 50 pequeños productores y productoras participaron de la Jornada Apícola, organizada por la Seremi de Agricultura, en colaboración con la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, donde se buscó seguir fortaleciendo el trabajo de los apicultores a nivel regional.
“Estamos muy contentos de generar este segundo encuentro para apicultores de la provincia de Biobío, donde también han trabajado otros organismos con aliados de estos productores, como son la Universidad de Concepción, SAG, CONAF, la propia delegación. Lo que buscamos es que se generen espacios de interacción, que permitan conocer experiencias compartidas, no solamente a nivel local, sino también a nivel internacional”, valoró el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.
La actividad, que se llevó a cabo en Centro Tecnológico Apícola, en la comuna de Los Ángeles, abordo diversos temas con charlas informativas desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con lineamientos de apoyo para el sector apícola.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, manifestó que “la idea de esta jornada fue en cierta medida capacitar a los apicultores en temas tan relevantes como la nueva Ley Apícola para así despejar sus dudas de expandir su trabajo y ampliar la diversidad de productos, sobre en todo en la provincia de Biobío, zona de gran impulso para el sector apícola”.
Por su parte, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, apuntó que “estamos realizando estas charlas para preparar a los apicultores y apicultoras para que puedan registrar oportunamente sus apiarios en nuestro sistema informático SIPECweb. Es muy relevante está inscripción y su mantención al día, ya que, de acuerdo a la Ley Apícola, en enero del próximo año, es obligación que el agricultor/a de aviso oportuno a los/as apicultores/as, con 48 horas a lo menos, de una aplicación de plaguicidas de moderado o altamente tóxico para las abejas a través de un correo electrónico, comunicación escrita o mensaje de texto de acuerdo a los datos actualizados en el registro disponible en SAG".
La instancia, también contó con la presentación desde la academia, con la presentación de Mauricio Rondanelli, director del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal y jefe del laboratorio de Palinología de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, con el tema “Valorizando las mieles del Biobío: La importancia de su análisis polínico”.
Mientras, que uno de los participantes, Patricio Beltrán, presidente de la Organización de Apicultores de Los Ángeles, destacó la importancia de esta instancia para los productores de miel locales.
“A nosotros nos parece de la mayor relevancia este tipo de jornada, ya que nos permite despejar dudas, aprender y fortalecer nuestro trabajo como apicultores, considerando que el rubro debe afrontar varias dificultades, en lo que se refiere a la producción y comercialización de la miel y los productos derivados de la colmena”, dijo Beltrán.