Incendios forestales: anuncian construcción de tres puntos de posada para helicópteros en Los Ángeles

Regional

Nacional

Crónica

16/10/2025


El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de tres nuevos puntos de posada para helicópteros en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en vista a la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.

Según lo detallado por la propia ministra de la cartera en la zona, Jessica López, se trata de una inversión de $800 millones con el objetivo de reforzar la gestión de las brigadas aéreas que combaten siniestros y aportar a la conectividad en situaciones de emergencia.

Aquellos tres espacios estarán concretados, de acuerdo a lo informado, durante este semestre, y las obras fueron iniciadas en septiembre. Estas consisten en la pavimentación de estas tres plataformas, la conformación de sus franjas de seguridad, la aplicación de demarcaciones visuales y el suministro de ayudas visuales como catavientos.

Asimismo, la cartera explica que se habilitará una plataforma principal, que contará con una superficie de pavimento asfáltico y una dimensión de 3.969 metros cuadrados, mientras que las dos restantes serán cubiertas con un doble tratamiento superficial y abarcarán un área de 3.136 m2 cada una.

“Tenemos una muy buena noticia, porque estamos incorporando tres nuevos puntos de posada de helicópteros, que forman parte del plan de 100 nuevos puntos de posada distribuidos en todo el país y que buscan mejorar nuestra conectividad y la capacidad de respuesta frente a las emergencias”, informó la secretaria de Estado.

En esa línea, profundizó que así “van a mejorar la capacidad y el uso de este recinto y son claves para combatir los incendios forestales, que tanto daño han provocado durante los últimos”.

“La idea es poder disponer de esta nueva infraestructura, que está programada para su entrega en febrero, lo antes posible, considerando que la temporada de incendios que se aproxima puede demandar su uso”, finalizó López.

Además, se explicó que en estos puntos de posada se podrá recibir helicópteros tipo Chinook, Erickson S-64E y Airbus H-215, donde se conectarán a pozos mediante punteras que abastecerán de agua a las aeronaves de las brigadas forestales.

Cuando estén finalizadas, se unirán a los otros tres lugares de este tipo con los que cuenta la Región del Biobío: aeródromo de Lebu, comisaría de Los Álamos y Base Naval de Talcahuano.





Noticias Relacionadas