Regional
Nacional
Crónica
08/08/2025
El Ministerio de Hacienda entregó esta mañana el tercer balance en torno a los sumarios en el gobierno central por el escándalo de las licencias médicas en el sector público, detallando que casi 1.700 funcionarios involucrados han salido de sus cargos.
Lo anterior, a raíz del informe publicado por la Contraloría a mediados de mayo, en el que destapó que más de 25 mil trabajadores del estado viajaron fuera del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024.
Tras ello, Hacienda instruyó a las instituciones públicas del gobierno central iniciar procesos disciplinarios.
Según detalló hoy la cartera liderada por el ministro Mario Marcel, hasta el 15 de julio se han identificado 10.961 funcionarios involucrados en casos de mal uso de licencias médicas en el gobierno central, 2.147 más que en el informe de junio. De estos, 9.293 continúan en sus servicios, mientras que 1.668 ya no se desempeñan en ellos.
"Cabe agregar que hay 880 funcionarios que están siendo objeto de sumario administrativo pese a no seguir trabajando en las instituciones", acotó Hacienda.
Además, señaló que, según lo informado por las instituciones y consolidado en este tercer reporte, se identificaron 10.173 funcionarios a los que se les aplicará sumario, de los cuales 10.038 siguen con proceso administrativo en curso; 80 están cerrados y 55 ya cuentan con una resolución que está en proceso de cierre.
La duración promedio de las licencias involucradas es de 18,3 días y, considerando las remuneraciones promedio reportadas, se estima preliminarmente que los funcionarios a los que se está realizando un sumario recibieron en total $12.438 millones en remuneraciones pagadas durante estos períodos de ausencia.
Esto contrasta con los 18,9 días promedio y los $10.938 millones informados en el balance anterior. Hacienda, además, detalló que en los próximos balances se incluirán progresivamente el avance de los procedimientos administrativos asociados a salidas del país durante licencias en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
También se entregará información sobre asistencia a casinos de juego durante licencias médicas.