Arremete J. A. Kast y se estanca Sebastián Sichel: ¿Podrían quedar ambos fuera de la segunda vuelta?

Nacional

Política

02/10/2021


Cuentas desiguales sacan por estos días en los comandos de José Antonio Kast y de Sebastián Sichel. Mientras el primero ha ido subiendo en las encuestas y destacado por su buen desempeño en el debate televisivo, el segundo se ha visto estancado en su aprobación, acortándose -al parecer- la distancia entre ambos, al menos por ahora.

El abanderado de Chile Podemos Más no sólo tuvo que enfrentar la aprobación -con votos oficialistas- del cuarto retiro en la Cámara, sino que además emplazamientos para que diera a conocer si sacó o no el 10% de sus fondos de pensiones. Interrogante que disipó ayer al señalar haberlo hecho y pasado además esos recursos a su APV.

En este escenario, algunos personeros al interior de la centroderecha han puesto sobre la mesa no sólo la posibilidad de que sea Kast quien pase a segunda vuelta. Pero también otro escenario: que el crecimiento de Kast debilite a Sichel, pero no le alcance para llegar a diciembre, y que sea Provoste la beneficiada por la dispersión de votos.

Qué tanto asidero o no tiene la posibilidad de que tanto Sichel como Kast queden fuera del balotaje, es un tema que divide a los expertos. Aunque coinciden en que aquello no sólo depende del desempeño del abanderado del Partido Republicano y de cuánto pueda crecer por sobre Sichel, sino que además de lo que ocurra con la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Factor Provoste

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, afirmó que esto "lo veo difícil, porque a Provoste una la ve relativamente estancada, también le pasa a Sichel (...) yo creo que Provoste se demoró mucho tiempo (en decidir ser candidata), desperdició tiempo valioso.

Probablemente si hubiera ido a una primaria antes de tomar la decisión de si ganaba Boric o Jadue, hubiera sido distinto, capaz que incluso hubiera salido Jadue y era el mejor de los mundos para ella, pero fue tarde".

Para el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, el escenario de que la centroderecha quede fuera de la segunda vuelta, "es bastante improbable, pero no imposible, o sea, en una elección con siete candidatos y con voto voluntario no hay nada imposible, sino cosas improbables, porque para que se produzca esa situación, tendría primero que dividirse la votación en dos partes iguales, la de Kast con la de Sichel y ahí arremeter Yasna Provoste por entre medio".

En ese sentido, explicó a Emol que hoy "claramente hay un segundo (en la carrera presidencial) que es Sebastián Sichel y eso se va a mantener por mucho tiempo, porque él tiene una caja de inicio que es la primaria y eso es muy potente en la historia electoral de Chile".

A juicio de Callís, en el caso de Provoste, "es muy importante que ella logre el respaldo efectivo de los partidos que la apoyan, eso no está tan claro. Lo segundo, es que tendría que tener un desempeño descollante en el foro del próximo 11 de octubre, es decir, que lograra sorprender en términos programáticos y políticos al electorado y tercero, que tuviera un diseño de campaña bastante ordenado y eso implica, por ejemplo, ordenar a los senadores con el cuarto retiro".

¿Votación fracturada?

Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cree que el que la derecha quede fuera del balotaje, "es un escenario factible, y de hecho, es un escenario inédito por la sencilla razón que siempre hemos tenido en caso de segunda vuelta una candidatura de centroderecha".

"Sin embargo -agregó Morales- es posible que en esta elección y dado que José Antonio Kast ha ido estrechando distancia, que en algún minuto se equipare con Sichel y que la candidatura de centroizquierda, la de Yasna Provoste, pueda avanzar a la segunda vuelta, dejando fuera a la derecha, pero no porque la derecha tenga un escaso volumen de apoyo, sino por la descoordinación que pueda existir entre sus votantes".

Y añadió que esto ocurriría, si los votantes del sector "no son capaces de distinguir de manera clara, quién va segundo y quién va tercero (...) entonces, inevitablemente la votación de derecha se va a fracturar y al fracturarse la votación de derecha, una candidatura de centroizquierda con una votación marginalmente superior podría avanzar a la segunda vuelta".

Y si bien Morales recalcó que esto "sería un escenario inédito, poco probable, pero de todas maneras es un escenario a considerar, porque esto depende mucho de las encuestas, si las encuestas empiezan a mostrar que Kast es competitivo y Sichel también, entonces los electores de derecha no van a estar en condiciones de discriminar por cuál de los dos tienen que votar, no va a haber un voto estratégico".

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, opinó que "la próxima elección está con grados de incertidumbre dado que no es posible saber cuántos o quienes votarán. Más todavía, se aprecia desde 2017 en adelante, ciudadanos que entran y salen de votar con toda facilidad, reflejando gustos y preferencias que hacen volátil a los electores que no están conectados permanentemente con la política".

"Con todo, respecto de la situación planteada, es posible que queden fuera (Sichel y Kast) si el crecimiento de Provoste es muy explosivo, cuestión que solo podría darse con un error de magnitud o desperfilamiento de Sichel. Cabe recordar que la derecha viene de recientes y desastrosos procesos electorales", apuntó Duval, añadiendo que para que los dos queden fuera del balotaje, debería pasar que "el crecimiento de Kast sea en desmedro de Sichel y que ambos queden entorno al 15%".





Noticias Relacionadas