Nacional
Crónica
Educación
28/11/2025
Un nuevo sondeo del Descifra revela que un 90 % de las personas consultadas apoya el proyecto de ley en trámite que busca prohibir el uso de celulares en las salas de clases de los colegios.
El respaldo se mantiene incluso cuando se plantea permitir excepciones: un 93 % estaría de acuerdo con que los estudiantes tengan su celular “ante una emergencia, desastre o catástrofe”.
Además, un 92 % apoya que se permita su uso cuando alumnos presenten condiciones de salud que requieran monitoreo, y un 83 % avala excepciones para estudiantes con necesidades educativas especiales en las que el dispositivo actúe como ayuda técnica.
Respecto a la percepción sobre los efectos de la prohibición, un 72 % de los encuestados opina que su impacto sería “positivo” o “muy positivo” para el aprendizaje y la convivencia escolar.
El proyecto —que ya fue aprobado en el Senado con amplio respaldo y está próximo a su tercer trámite legislativo— propone prohibir el uso de celulares desde educación parvularia hasta enseñanza media, dejando al reglamento interno de los establecimientos la responsabilidad de definir cómo se aplica la norma.