Nacional
Crónica
Salud
01/12/2025
Los senadores Gastón Saavedra (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli), representantes de la Región del Biobío en el Congreso, explicaron su acuerdo con el contenido general del proyecto que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
También dieron cuenta de qué elementos consideran que deberían mejorar, con los cuales explicitaron su postura favorable al avance.
En la sesión del 26 de noviembre, se dio la primera instancia de debate en la Sala del Senado que aprobó en forma unánime las normas que no fueron objeto de modificaciones.
Sobre el proyecto, el senador Gastón Saavedra del Partido Socialista, explicó que “está para ser tratado en sala, debido al tratamiento del Presupuesto de la Nación, no fue posible la semana pasada y ahora esperamos la reunión de comité para que nuevamente sea puesto en tabla”.
Posteriormente, frente a su postura ante el proyecto, Saavedra, indicó que “creo que es necesario como proyecto que pase a ser Ley de la República. Necesitamos que quienes cuidan tengan un reconocimiento, no solamente público, sino que del Estado, respaldado por una ley que garantice también sus derechos como cuidadores”.
Para el senador Socialista, es relevante considerar los derechos de seguridad social, porque aseguró que “son tremendamente importantes para las personas que se dedican a esta tarea”.
Tendrá que ocurrir que se regularice el empleo de las personas que se dedican al cuidado, expuso Saavedra. “Eso es una mejora sustantiva respecto de las garantías que tienen que tener aquellos trabajadores y trabajadoras. Lo segundo es la generación de un circulante a partir de sus ingresos, que es contribuyente a la economía nacional, y eso es otro tema que se evalúa cuando se hacen proyectos como este”, comentó.
Saavedra detalló que, eventualmente, durante esta semana volvería a tratarse el proyecto, ya que primero se requiere una reunión de comité para volver a priorizarlo en la tabla de la semana y su votación en la sala. Respecto a que el proyecto avance con éxtio, señaló que “yo no veo mayores dificultades porque he escuchado o he visto que las diferentes bancadas, los diferentes partidos, están de acuerdo en la regularización de esta situación que ocurre en nuestro país. Y mi voto es a favor de este proyecto”.
En tanto, el senador Enrique Van Rysselberghe del Partido Unión Demócrata Independiente, estableció que “creo que es una iniciativa necesaria en nuestro país, pero el proyecto presentado por este Gobierno no cumple con ninguna de las promesas iniciales y sólo genera un aparato burocrático que costará cientos de millones al Estado”.
Sobre su posible postura ante la votación, argumentó que “hemos solicitado una serie de votaciones separadas para tratar de mejorar algunos aspectos del proyecto, y que espero cuenten con el apoyo de la Sala del Senado”.
Según detalló Van Rysselberghe, este proyecto fue presentado por el Gobierno con dos promesas fundamentales, la de aumentar el monto del estipendio o pago de reconocimiento a las cuidadoras, y aumentar la cobertura de las personas que reciben este beneficio. “Finalmente, ninguna de estas dos promesas quedó en el proyecto final, el cual genera un gasto millonario en burocracia, consejos y asesorías que dejan poco y nada de beneficio directo a las cuidadoras”, expuso.
El senador del Partido Evópoli, Sebastián Keitel, señaló que “este proyecto representa un avance estructural para Chile. Por primera vez, nuestro país reconoce el derecho a ser cuidado, a cuidar y al autocuidado, y crea una institucionalidad capaz de coordinar, ordenar y fortalecer una tarea que siempre ha recaído en las familias, especialmente en las mujeres”.
Aseguró que su voto será a favor y destacó que “tenemos una población que está envejeciendo, con dependencias que aumentan año a año. Por lo tanto, es fundamental dar este paso y acercarnos a los estándares de países que llevan décadas en políticas de cuidados”.
Además, argumentó que considera que el debate en torno a la remuneración de las personas que se dedican al cuidado de seres queridos se debe abordar con seriedad y sostenibilidad fiscal, en el sentido que “no podemos prometer beneficios que el Estado no esté en condiciones de financiar de manera estable, especialmente cuando tenemos nuestras arcas fiscales deterioradas por el mal manejo económico de este Gobierno”.
Pese a lo anterior, el senador Keitel, afirmó que “creo que es un tema que debe estar presente, luego de avanzar en la consolidación del sistema y la profesionalización de esta labor, que es justamente en lo que estamos avanzando el día de hoy”.