Crónica
Política
Educación
03/12/2025
La Comisión de Educación del Senado aprobó en particular —y despachó para continuar su trámite legislativo— el proyecto que regula la convivencia, el buen trato y el bienestar en las comunidades educativas.
La iniciativa crea un nuevo Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, dirigido a estudiantes desde tercero básico hasta tercero medio, en colegios públicos y subvencionados.
Este programa tiene por objetivo fomentar habilidades socioemocionales, prevenir acoso, discriminación y violencia dentro de los establecimientos.
Con la reforma, la JUNAEB quedará a cargo de implementar el programa, mientras que se crea un Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar —compuesto por cinco miembros— encargado de supervisar su ejecución, definir políticas de bienestar y organizar actividades extracurriculares como talleres culturales, artísticos o deportivos.
Entre las modificaciones aprobadas está la norma de que la expulsión de estudiantes no podrá aplicarse en educación parvularia; en cambio, esta medida podrá considerarse desde 1.º básico a 4.º medio. Además, se regula el uso de dispositivos tecnológicos de seguridad (como pórticos) en establecimientos escolares, con criterios claros para su implementación.
El senador Felipe Kast celebró la aprobación, señalando que esta ley representa “una innovación súper importante” que previene la violencia escolar y promueve espacios seguros y formativos. Prometió que el programa se desarrollará de forma gradual durante los próximos 10 años, con una inversión estimada de alrededor de 300 millones de dólares.