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Crónica
03/12/2025
Essbio registró un importante avance en la última versión del Estudio de Percepción de los Usuarios sobre la Calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias, elaborado para la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Según el informe, la empresa aumentó 8,1 puntos su nivel de satisfacción respecto de la medición anterior, consolidándose entre las compañías con mayores mejoras interanuales del país. De esta manera alcanzó un 59,3% de satisfacción neta, muy por encima del promedio de la industria (47,1%).
En todas las dimensiones evaluadas, la sanitaria -la segunda mayor de Chile que opera en las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobío- alcanzó indicadores superiores al promedio del sector, siendo la mejor evaluada entre las empresas de mayor tamaño.
Destacó la buena evaluación de los clientes en la Región del Biobío, donde obtuvo un 64% de satisfacción, ubicándose en el tercer lugar entre las 29 empresas analizadas y antecedida solo por empresas de menor tamaño.
El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, valoró los resultados. “Hemos definido un plan estratégico que prioriza fortalecer nuestra operación y optimizar la experiencia de nuestros clientes en cada etapa del servicio.
Esto implica robustecer la infraestructura, innovar con nuevas tecnologías, optimizar nuestros tiempos de respuesta y fortalecer los procesos que sostienen la continuidad y calidad del suministro”, afirmó.
Agregó que “el importante avance respecto del año pasado confirma que vamos por el camino correcto en nuestro objetivo de alcanzar estándares de excelencia.
Cada mejora contribuye a construir una sanitaria más preparada para el futuro y más cercana a las necesidades de las personas. Ahí están focalizados nuestros esfuerzos”.
El estudio –aplicado entre junio y agosto de 2025 a más de 3.400 usuarios a nivel nacional– constituye uno de los principales instrumentos de evaluación ciudadana del sector y sirve de insumo tanto para la regulación como para la gestión interna de las empresas.
La SISS, a su vez, informó que la satisfacción neta general del sector alcanzó un 47,1%, el más alto desde 2017.