Edificios y condominios comienzan a exigir que repartidores ingresen sin cascos por motivos de seguridad

Nacional

Crónica

Policial

04/12/2025


Debido a varias situaciones de seguridad, cada día son más las comunidades de vecinos que han implementado una nueva norma para el ingreso de los repartidores: Les advierten con letreros o en conserjería que deben quitarse sus cascos para poder entrar a dejar sus encomiendas.

La medida busca prevenir incidentes con los residentes o posibles delitos al exigir que el rostro del repartidor sea visible en todo momento, desde antes de ingresar a los condominios.

Parte de las problemáticas que se presentaban en diversos edificios con el ingreso de los repartidores. "Nos empezó a pasar que veíamos en las cámaras que un delivery ingresaba a un edificio y en el camino veía algo y se lo guardaba.

Después no teníamos cómo saber quién era porque tenía su cara cubierta. También hubo casos de violencia en la pareja (...) Otra vez subieron para discutir y no sabíamos quién era la persona", explicó un Administrador de una comunidad a Radio Camila TV.

La norma también permite que las cámaras ahora sirvan como medios de prueba: "En algunos casos ha habido agresiones de motoristas a conserjes porque no pueden recibir el paquete o hubo algún problema de trato. Tenemos la grabación con su rostro para identificarlo".

"Nos ha pasado que han llegado para hacer un tanteo de cuán vivaracho es el conserje, o si pueden ir a dejar ellos mismos los paquetes a los departamentos, o saber si quedan encomiendas en una mesa para poder sacar algo, porque se han producido robos así", agregó sobre otras situaciones como el "tanteo de la seguridad del edificio" que hacían algunos repartidores con casco.

Medida acertada pero desfasada

El experto en prevención del delito, Sydney Houston, dijo que la medida es acertada, pero que se encuentra algo "desfasada" y que para que funcione correctamente los conserjes deberían dedicarse exclusivamente al control de ingreso y no a otras labores en los edificios.

"En Colombia se pide hace mucho tiempo para tener identificado el rostro de las personas por el tema de los sicarios, e incluso los cascos como el chaleco reflectante que usan deben tener inscrita la patente de la moto para identificarlo", detalló sobre la experiencia de otros países.





Noticias Relacionadas