Nacional
Crónica
Política
09/12/2025
Alcaldes de diversas comunas y partidos políticos coincidieron en criticar el fracaso de la discusión de la Ley de Seguridad Municipal en la Cámara de Diputados.
Esto, ya que no se logró el quórum mínimo para llevar adelante la sesión. "Lamentablemente, y por incapacidad de llegar a 1/3 del quorum de diputados, la votación no podrá realizarse.
Que vergüenza más grande. Estamos día a día lidiando con problemas de seguridad graves en nuestras comunas, mientras tenemos vehículos de seguridad estacionados que no podemos sacar a la calle por limitantes administrativas para contratar personal, y equipos sumamente desprotegidos corriendo riesgos en las calles a diario por falta de legislación", cuestionó Tomás Vodanovic (FA) de Maipú.
Agregó que "pedimos un poco más de sentido de urgencia y compromiso a quienes deben legislar para todo un país. Esta tarea no se saca adelante con criticas al voleo, sino que con coordinación, colaboración y haciendo la pega que a cada uno le corresponde. Esperamos poder contar con Ley a la brevedad, nuestros vecinos y equipos no pueden seguir esperando".
Su par de Independencia, Agustín Iglesias (IND-UDI), sostuvo que "los diputados en Chile son poco profesionales. No hubo quórum suficiente para votar. Esto demuestra que no tienen conciencia de lo que ocurre en la calle.
Miles de personas necesitan mayor seguridad, más atribuciones y herramientas para los municipios, porque este es hoy el principal problema del país. Si hubiera sido época de elecciones, esto no pasa".
También desde la oposición, Sebastián Sichel (IND-CHV), máxima autoridad comunal de Ñuñoa, planteó que lo ocurrido es "una vergüenza! Años de espera y fracasa sesión para votar ley de seguridad municipal por falta de quorum.
En los municipios estamos haciendo lo que podemos en materia de seguridad, pero sin atribuciones ni ley, poco podemos hacer. No todo es política y elecciones!". Rodrigo Wainraihgt (RN), alcalde de Puerto Montt, se sumó a las críticas.
"Los municipios somos la primera línea de defensa en materia de seguridad ciudadana, y nuestra labor es fundamental para garantizar la protección de los habitantes de la comuna. Sin embargo, para poder cumplir efectivamente con esta labor, es indispensable tener las herramientas necesarias para poder enfrentar los desafíos y problemáticas que enfrentan a diario.
La falta de quórum en una sesión donde se trataría la seguridad municipal pone en evidencia la falta de prioridad y compromiso de algunos parlamentarios con este tema tan sensible".
En la DC, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, consideró que "es inaceptable que la seguridad municipal siga siendo postergada debido a la falta de compromiso de los diputados. La seguridad de nuestras comunas es una prioridad que no puede esperar a la conveniencia de unos pocos políticos.
Esta falta de quórum demuestra una falta de responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos que confiaron en ellos para abordar temas tan importantes como la seguridad.
Es hora de que los legisladores entiendan que su deber es representar a la ciudadanía y actuar en su beneficio, en lugar de priorizar sus propios intereses. La seguridad municipal no puede seguir siendo postergada, se necesitan acciones concretas y responsables para abordar este tema crucial".
Asimismo, Christopher White (PS), de San Bernardo, cuestionó que "es una vergüenza que los parlamentarios no lleguen a trabajar y no den el quórum necesario para aprobar la Ley de Seguridad Municipal, mientras nuestros funcionarios son apuñalados, perseguidos e incluso maltratados por el comercio ambulante, entre otras tantas cosas que les toca vivir.
Por eso, hoy día más que nunca, es necesario que se apruebe la Ley de Seguridad Municipal y que los parlamentarios dejen de dar un espectáculo que lo único que hace es hacerle daño a la política y también a nuestras comunidades que tanto necesitan una Ley de Seguridad Municipal ahora".
Y el republicano José Miguel Muñoz, de Mulchén, adhirió señalando que "es urgente que se generen instancias de diálogo y acción concreta para dotar a los municipios de las herramientas necesarias para fortalecer las políticas de seguridad. Los ciudadanos merecen vivir en entornos seguros y confiar en que las autoridades están trabajando de manera comprometida en su protección.
Es responsabilidad de los legisladores hacer frente a este desafío y no seguir postergando decisiones que afectan directamente la calidad de vida de la población. La seguridad municipal no puede seguir esperando". Otro alcalde de la RM que se pronunció es Daniel Reyes (IND-CHV) de La Florida.
"Lo que ocurrió hoy en la Cámara es inaceptable. Mientras algunos no cumplen con su responsabilidad legislativa, los municipios seguimos enfrentando agresiones, delitos y situaciones de riesgo todos los días. La seguridad no puede seguir entrampándose por ausencia de parlamentarios.
Valoramos que la Ley de Seguridad Municipal siga avanzando y que incorpore herramientas largamente esperadas, como el control de identidad y el uso de armas no letales: gas pimienta y pistolas Taser, que pueden complementar el trabajo de nuestros equipos.
Sin embargo, esta última facultad queda supeditada a reglamentos que en Chile suelen demorarse años, por eso es fundamental que esos plazos se acoten y se cumplan".
El independiente Claudio Castro, de Renca, comentó que "camino a Valparaíso para apoyar la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, nos encontramos con que la sesión se cae por falta de quorum: apenas 48 diputados presentes. Es una falta de respeto con el país. Esta ley entrega herramientas urgentes para fortalecer la prevención, proteger a nuestros funcionarios y modernizar la seguridad en los territorios. Chile no puede seguir esperando.
Pedimos responsabilidad y sentido de urgencia para que los municipios contemos con herramientas reales para cuidar a nuestros vecinos y vecinas. Es momento de hacer la pega".