Regional
Nacional
Crónica
19/12/2025
La emoción de ver ideas largamente soñadas transformarse en realidad marcó la ceremonia de entrega del Fond Social CMPC 2025 en las comunas de Nacimiento, Negrete y Curanilahue, una instancia que reunió en el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC a autoridades, dirigentes sociales y representantes de la compañía para reconocer el trabajo silencioso, persistente y profundamente comunitario de decenas de organizaciones locales.
Este año, el programa —creado en 2016— alcanzó una de sus versiones más convocantes: más de dos mil organizaciones postularon a nivel nacional, y tras un proceso de evaluación técnica realizado por CIDERE Biobío, 543 iniciativas fueron adjudicadas en cinco regiones del país, desde el Maule hasta Los Lagos. En estas tres comunas, 67 organizaciones sociales lograron acceder a los recursos, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo local.
Municipios que agradecen, comunidades que avanzan
Desde el mundo municipal, el impacto de estos fondos se siente con fuerza. El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, destacó el valor que tiene este apoyo para los territorios: “Esto nos ayuda mucho a los municipios a descomprimir. Tenemos una alta demanda de ayuda y recursos que siempre son insuficientes. Por eso agradecemos a CMPC, que por muchos años viene fortaleciendo este trabajo de manera constante y desinteresada. Estos fondos ayudan directamente al crecimiento de la comunidad”.
Ajedrez, comunidad y sueños compartidos
Entre las historias que dan vida a esta jornada está la del Club de Ajedrez de Nacimiento, encabezado por Sebastiana Reyes, quien ha visto cómo el apoyo sostenido permite proyectar iniciativas a largo plazo.
“No es el primer proyecto que nos ganamos. Antes fue para clases e implementación, como tableros y relojes, y ahora es para hacer clases abiertas a la comuna y crear un circuito de ajedrez. Cuando hacemos circuitos invitamos a torneos de otras comunas; han venido jugadores de Angol, Los Ángeles, Collipulli, Chillán, Concepción y Tomé”, comentó Sebastiana.
Para ella, el respaldo de la empresa ha sido clave: “ha sido un gran apoyo. Hemos tenido la fortuna de contar con el aporte de CMPC y también nos hemos organizado para obtener fondos regionales y municipales. Todo eso nos permite crecer como club y como comunidad”.
Espacios que se vuelven punto de encuentro
En Negrete, la Junta de Vecinos del sector El Sauce también celebra. Su presidenta, Isabel Cares San Martín, valoró la posibilidad de mejorar su sede social: “Para nosotros es súper importante haber postulado y adjudicado este fondo, porque nos permitirá implementar nuestra sede, que con los años se ha ido deteriorando. Tenemos 78 socios y, considerando a sus familias, más de 200 personas se verán beneficiadas”.
En esta misma línea, la dirigenta recordó que no es la primera vez que reciben apoyo: “Hace algunos años nos adjudicamos un proyecto para luminarias, y ahora volver a postular y ganar demuestra la preocupación real que tiene la empresa por su entorno. Estamos felices y muy agradecidos”, indicó Isabel.
Para Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industrias de CMPC, la entrega de fondos refleja un trabajo que va más allá del financiamiento: “Pudimos compartir experiencias de organizaciones que se adjudicaron los fondos este año y de otras que ya lo habían hecho anteriormente. Estamos muy contentos por dos razones: primero, porque estos fondos permiten el desarrollo de proyectos comunitarios que reflejan el esfuerzo de las organizaciones al postular; y segundo, porque vienen a complementar áreas donde existen mayores carencias, como equipamiento, infraestructura y programas de desarrollo social”.
La entrega del Fond Social CMPC 2025 en Nacimiento, Negrete y Curanilahue reafirma una convicción compartida: cuando las comunidades lideran sus propios proyectos, el impacto es más profundo y duradero. Detrás de cada iniciativa hay horas de trabajo voluntario, organización y un compromiso genuino por mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.