Empresas de telecomunicaciones ya retiraron 15 kilómetros de cables en desuso en Los Ángeles

Regional

Nacional

Crónica

19/12/2025


Con la propuesta de trabajo para el 2026 ya definida, bajo el liderazgo de la Municipalidad de Los Ángeles y con la coordinación de la Subtel, las empresas de telecomunicaciones continúan con sus despliegues en terreno para sacar todo tipo de cables de telefonía, internet o televisión que estén en desuso, cifra que alcanza, hasta el momento, a los 15 kilómetros lineales en el caso de la capital provincial.

La cifra es resultado de una gestión mancomunada que permitirá darle continuidad, entrando ahora en una Fase 2 del programa, resultado de la ley de ordenamiento y retiro de material inutilizable desde los postes, que entró en vigencia en septiembre pasado, y que también cuenta con la participación de las empresas prestadoras de energía eléctrica. En este caso, CGE Distribución.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que “seguimos avanzando con el despeje de los cielos de nuestras ciudades, retirando los cables que están en desuso, acomodando y ordenando, rotulando correctamente aquellos que siguen en uso. En esa línea, en la ciudad de Los Ángeles se está constituyendo, nuevamente, una mesa para planificar este trabajo, en el cual participan las empresas de telecomunicaciones que tienen que hacer el trabajo de ordenar y retirar, junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las autoridades locales. Saludamos esta iniciativa, porque va a contribuir a tener ciudades más seguras y más lindas”.

En tanto, y tras la citada nueva reunión de trabajo, realizada en dependencias del municipio y liderada por el alcalde (s) de Los Ángeles, Raúl Fuentes, en compañía de representantes de las empresas Telefónica del Sur, Claro – VTR, Movistar, WOM, Mundo Hold y Entel, se ejecutó un trabajo de limpieza en la intersección de las calles Caupolicán con Colón, en la Plaza de Armas angelina.

“Antes de la vigencia de la ley, hemos montado una mesa de trabajo con la Subtel, cableoperadores y las distribuidoras en la ciudad lo que permitió que, al entrar en rigor, nosotros ya estábamos trabajando. Por tanto, agradecemos aquí a las empresas que han tenido la voluntad de trabajar anticipadamente, donde todas van a tener que pasar por las cuadras de la ciudad retirando este material que está en desuso. No es algo tan rápido, ya que requiere de bastante experiencia y las necesarias medidas de seguridad, por lo que hay que reconocer la voluntad de las empresas”, dijo la autoridad comunal.

Fuentes añadió que “tenemos como 8 o 10 empresas que están en la mesa de cable operadores y están también las distribuidoras que serían CGE y Coopelan, principalmente la primera, porque tiene prácticamente el 98% de los postes en la ciudad. Y estamos trabajando con ellos, de forma conjunta, para poder resolver esto. Y a la vez, liderado por la Subtel, que ha sido el promotor también de esta ley y de toda de esta gestión”.

Participación de la comunidad

La coordinadora regional de Subtel, Paulina Cid, comentó que “a lo largo del país existen distintas mesas de trabajo. En lo particular, aquí en la Región del Biobío, nos hemos concentrado en la comuna de Los Ángeles. Este es un trabajo de gran envergadura y que requiere una coordinación directa y mensual, en lo ideal, para lograr resultados positivos”.

Consultada, en términos prácticos, de los objetivos o propósitos de la legislación, dijo que “consiste en ordenar, tensar los cables que están a baja altura y también retirar los que están en desuso. Veíamos recién el equipamiento con el que trabaja Movistar, que es una empresa que migró desde una tecnología más antigua a una más nueva y ahora está retirando esos cables, porque no prestan servicio a la comunidad”.

Finalmente, y sobre las facultades o márgenes de participación de la ciudadanía, Cid explicó que “los vecinos pueden hacer requerimientos a la municipalidad, donde lo más importante es que apunten a prevenir situaciones de emergencia, considerando que la municipalidad ni la subsecretaría tienen, como se dice, ojos en todas partes. Por eso, es que en aquellos sectores en los que existe un cable que pueda poner en riesgo el tránsito vehicular o peatonal, lo informen a su municipio”.





Noticias Relacionadas