Nacional
Crónica
13/10/2021
Se retomó la discusión del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, actualmente radicado en la Comisión de Constitución del Senado, adonde fue citado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para exponer sobre los efectos macroeconómicos de esta medida.
En la instancia, el experto aseguró que su crítica a la iniciativa obedece a que se trata de retiros de ahorros previsionales y no a una defensa a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
"Ante cualquier retiro de fondos de pensiones yo diría lo mismo", puntualizó durante esta mañana Marcel, quien también explicó en la comisión el impacto de esta política en temas como rentabilidad de los fondos de pensiones, la salida de capitales del país y la inflación.
En esta materia, dio cuenta que el mayor consumo y la depreciación del peso, ambos factores influidos por los retiros de las AFP ya realizados y la expectativa de giros adicionales, son causas que han generado que se proyecte que este año el país termine con un 5,7 por ciento de inflación, muy superior al 4,4 por ciento que se esperaba en junio.
"El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia, tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variable como el IPC, las tasas de interés o el tipo de cambio. Un retiro adicional significa un empeoramiento por encima de lo que ya hemos observado", expuso.
Además, formuló un ejemplo en el que advierte una consecuencia de la aprobación de este nuevo retiro. "En un crédito de 2 mil UF, un dividendo de 380.400 pesos podría pasar a 470.767 pesos por alza de tasas y mayor inflación", advirtió.