Nacional
Crónica
Policial
26/12/2025
El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema con el objetivo de modificar la medida cautelar que actualmente cumple en prisión preventiva, mientras se analiza una eventual nulidad del juicio que lo condenó a 17 años de presidio por delitos de corrupción.
Espinosa fue condenado el pasado 1 de diciembre por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que lo encontró culpable de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público. La pena total alcanza los 17 años de cárcel tras el desvío de más de 100 millones de pesos provenientes de gastos reservados de la institución que lideró entre 2017 y 2021.
La medida de prisión preventiva fue decretada por el tribunal al momento de la sentencia, ingresando Espinosa al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Sin embargo, su defensa busca que esta medida sea revisada y eventualmente reemplazada por una de menor restricción mientras se tramita un recurso de nulidad por eventuales irregularidades en el proceso que lo condenó.