El entusiasmo que muestra el mundo empresarial con el gobierno de Kast y qué medidas esperan

Regional

Nacional

Crónica

26/12/2025


El mundo empresarial está entusiasmado con el Presidente Electo, José Antonio Kast. Esto, a pesar de las señales que, durante la campaña, hicieron ver a ese sector como más favorable a la candidatura de Evelyn Matthei.

El gesto más significativo, de hecho, se concretó cuando Juan Sutil, empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), llegó a reforzar el comando de la candidata de Chile Vamos. La lectura para la mayoría era la misma: los empresarios estaban con Matthei.

Pero una vez electo Kast el sector no dudó en mostrar su buen ánimo con quien dirigirá al país por los próximos cuatro años. Y a lo dos días de triunfar en el balotaje lo acompañaron a Argentina, en su primer viaje internacional.

La comitiva empresarial fue potente. Cruzaron la cordillera junto a Kast la presidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro; el gerente general de Quiñenco, del grupo Luksic, Francisco Pérez-Mackenna; el presidente de Bicecorp, brazo financiero del Grupo Matte, Luis Felipe Gazitúa; y Rodrigo Larraín, CEO de Cencosus, quien ya se encontraba en territorio trasandino.

Durante la visita se concretaron reuniones con autoridades y empresarios argentinos, en la que participaron los representantes chilenos junto al Presidente Electo. "Fue una muy buena conversación, con una cantidad importante de oportunidades que tenemos de un trabajo conjunto complementario con nuestros vecinos de Argentina", dijo Jiménez.

Con el pasar de los días, otras figuras empresariales clave han comenzado a mostrar su entusiasmo con lo que pueda ocurrir en el gobierno del nuevo Mandatario. El clima general: hay optimismo.

"Son señales bien recibidas"

Uno de quienes ve con buenos ojos lo que se avecina es José Ignacio Zamorano, head de Investment Banking de BTG Pactual Chile. En conversación con El Mercurio entregó su parecer.

"Se esperan medidas que fomenten el crecimiento, todo lo que tiene ver con la permisología para aumentar la inversión, la baja de la tasa impositiva corporativa, son señales bien recibidas por los inversionistas extranjeros", señaló. "El ciclo virtuoso parte por atraer más inversión a Chile y reposicionarnos como el mejor destino para invertir en Latinoamérica", agregó también.

Sobre como el mercado recibió el resultado, en tanto, sostuvo: "La semana partió bastante bien, obviamente el mercado se lo tomó de manera bastante positiva, aun cuando la bolsa lo venía anticipando.

De hecho, el rally de este año ya tenía contemplado un triunfo por amplio margen. El 16% quizás estuvo en el rango más alto de diferencia de lo que la gente pensaba.

Independiente que este año ha sido muy bueno en términos generales de inflación controlada en los países, mayor crecimiento, efectivamente en la región y en particular Chile ha tenido un poquito más de efecto en gran medida por mejores perspectivas económicas a futuro". Una mirada positiva es la que también tiene Arturo Clement, presidente de SalmonChile.

El ingeniero civil señaló que "estamos súper esperanzados". "Como siempre, hemos dicho que la acuicultura puede crecer aquí y ahora, por lo que creemos que en este nuevo ciclo político podemos tener una gran oportunidad de poder desarrollar más nuestra industria y de contribuir especialmente al desarrollo del sur de Chile y del país", aseguró asimismo.

"El Presidente Electo tiene súper claro el rol de la salmonicultura (…) y su equipo también, el rol relevante que puede tener la industria para la mejora de calidad de vida de las personas del sur de Chile", agregó. Clement además deslizó una crítica al Gobierno actual, pues a su juicio "nunca vio la importancia de la industria".

El presidente del Directorio del Depósito Central de Valores (DCV), Guillermo Tagle, es otro de quienes ha mostrado una visión optimista para el ciclo que viene.

"Lógicamente cuando un Gobierno ha salido elegido con un discurso de que quiere promover el crecimiento económico, mejoras en inversión, el mercado de capitales tiene un rol que cumplir para que eso ocurra y, por lo tanto, uno puede asignar con algún optimismo alguna probabilidad de que ahora se incorpore dentro de las de las materias de política pública", indicó. "Algo como la exención del impuesto a la ganancia de capital o que se baje el impuesto global complementario", agregó.

Además, sostuvo: "Se ha dicho que es la continuidad de la dictadura, que es represor de los derechos sociales, que es anti equidad de género, y tengo la confianza de que no es, y por lo tanto, cuando aparezca el ser humano normal, al que genuinamente le interesa el país y su bienestar, eso puede ser una señal, una sorpresa para el mercado".

El CEO de Copec, Eduardo Navarro, se sumó también a los actores que ven el futuro con esperanza. "El nuevo ciclo político que se inicia debiera ser una adecuada oportunidad para recuperar la mirada estratégica y de largo plazo que Chile ha ido perdiendo.

Además de enfrentar las tareas apremiantes, como son los temas de seguridad y recuperar el ritmo económico, no podemos seguir postergando las grandes transformaciones que se requieren para hacer realidad los sueños de un mejor país. Ese sueño que nos habla de ambiciosos proyectos, así como también de los inevitables sacrificios", dijo.





Noticias Relacionadas