Amplían red hidrométrica del Biobío con licitación de 21 nuevas estaciones

Regional

Nacional

Crónica

05/01/2026


Son 21 las estaciones ya licitadas y prontas a entrar en ejecución para sumarse a la red hidrométrica regional, herramienta a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) que monitorea y obtiene datos de comportamiento de cuerpos de agua, como ríos, lagos y embalses, con el fin de orientar la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos.

"Son datos importantes para nosotros, porque que nos permiten conocer cómo está la situación y nos permiten muchas veces proyectar cómo va a ser el año y alertar en épocas de emergencia", precisó el jefe de la DGA Biobío, Matías Mendoza.

La información hidrométrica se carga directamente en la plataforma web de la Dirección y es útil en instancias estratégicas, tales como los Cogrid, así como en la toma de acciones por parte de Senapred.

Con este proyecto, implementado de forma transversal en la región, el sistema consolidará alrededor de 205 puntos de medición en el Biobío, y la proyección es continuar robusteciéndolo.

Inicialmente, eran 24 las estaciones contempladas para este periodo, no obstante tres de ellas fueron postergadas para el próximo proyecto. "Son dos nivométricas, que teníamos que proyectar en el volcán Callaqui y el volcán Copahue -ambos en Alto Biobío-, y una estación fluviométrica en el río Queuco.

Ahí tuvimos un problema por los permisos con las comunidades indígenas", explicó, asegurando que ya se está realizando un trabajo de acercamiento y conversación para explicar el impacto del proyecto, "porque las comunidades funcionan a nivel de confianza".





Noticias Relacionadas