Nacional
Crónica
Educación
05/01/2026
La comuna de Mulchén celebra un acontecimiento histórico al destacar a Felipe Lonconao Ríos, joven de 17 años y alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, quien logró un excepcional puntaje nacional de 1.000 en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Matemáticas. Este reconocimiento se llevó a cabo en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, donde Felipe llegó acompañado de su madre, Jessica Ríos, para recibir felicitaciones del presidente Gabriel Boric, así como del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Felipe expresó con gran emoción su experiencia en la ceremonia: “Soy Felipe Lonconao, tengo 17 años y estudié en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo. Saqué el puntaje nacional en la PAES de Matemáticas I y hoy día estamos en el Palacio de La Moneda en un recorrido que fue bastante agradable. Pudimos recorrer varios lugares, incluido el lugar donde estuvo el expresidente Salvador Allende. Mi preparación para la prueba principalmente consistió en el preuniversitario gratuito que dí en el liceo, con la preparación del profe Jaime, el cual estuvo siempre dispuesto para mí, me ayudaba hasta en vacaciones a estudiar y es un excelente profesor y una excelente persona”.
La madre de Felipe, Jessica Ríos, también compartió su orgullo y gratitud, subrayando el sacrificio y dedicación de su hijo en estos cuatro años. "Agradezco por las residencias que otorga la municipalidad; en realidad, todo el esfuerzo es de él, porque él es el que se sacrificó, el que muchas veces no durmió, el que se preparó día y noche y que hasta el día de hoy todavía sigue estudiando. Eso se agradece, porque él tiene clara una meta y confiando en Dios, espero que pueda lograr todos sus sueños, porque todo esfuerzo tiene una recompensa”.
El alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, también se pronunció sobre este logro. “Felipe no solo ha demostrado ser un brillante estudiante, sino también un ejemplo de perseverancia y dedicación para todos nuestros jóvenes. Su éxito en la PAES es el resultado de su arduo trabajo y del apoyo invaluable que ha recibido de su familia y de nuestros educadores. Nos sentimos profundamente orgullosos de tener a Felipe como representante de Mulchén ante el país, y este hito marca un antes y un después en la educación de nuestra comuna”.