Regional
Nacional
Crónica
06/01/2026
La Fiscalía Nacional Económica informó que alcanzó acuerdos extrajudiciales sancionatorios con dos grandes empresas del sector agrícola por la entrega de información falsa al notificar una operación de concentración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Se trata de la coreana CJ Cheiljedang Corporation y la estadounidense Bunge Alimentos, compañías que en agosto de 2024 habían recibido la aprobación de la FNE para perfeccionar una adquisición en el mercado chileno de concentrado de proteína de soya. La investigación, iniciada de oficio en diciembre de 2024, detectó inconsistencias en los antecedentes entregados durante el proceso de notificación.
Como parte de los acuerdos presentados ante el Tribunal de la Libre Competencia, las dos empresas aceptaron pagar un monto total de US$ 1,2 millones, que será destinado a beneficio fiscal, monto que ambas asumieron en partes iguales. Además, Bunge deberá implementar un programa de capacitación sobre libre competencia, enfocado en la correcta notificación de operaciones de concentración y prevención de infracciones conforme a la normativa vigente del Decreto Ley 211.
Desde la FNE destacaron la importancia de proveer información veraz, completa y oportuna en estos procedimientos, advirtiendo que la falta de veracidad puede afectar la evaluación de concentraciones económicas que tienen impacto en la competencia del mercado.
La medida forma parte de una línea más amplia de acciones de la entidad para promover la transparencia en los procesos de notificación y sancionar conductas que distorsionen la libre competencia, en un contexto donde ya se han presentado casos similares contra otras compañías en años recientes.