Regional
Crónica
Policial
06/01/2026
En prisión preventiva quedó un funcionario de la Policía de Investigaciones en el marco de la indagatoria que busca determinar la desaparición de 6 armas y municiones de diferentes calibres desde las dependencias del Laboratorio de Criminalística Regional del Biobío, dando cuenta de la afectación de un total de 8 cadenas de custodia en el lugar.
A través de un comunicado público, la Policía de Investigaciones explicó que el agente fue desvinculado de la institución y se encuentra en curso un sumario administrativo en su contra, además de haber sido detenido y formalizado en el Juzgado de Garantía Concepción.
En detalle, la ausencia de las armas y municiones fue advertida cuando se iban a revisar peritajes pendientes, alertando sobre la situación al Ministerio Público, donde se acogió la denuncia y se abrió una investigación a cargo del Departamento V "Asuntos Internos" de la PDI, que permitió determinar la participación del agente policial en los hechos que son constitutivos del delito de hurto e infracción a la ley de armas.
Mientras el sumario respectivo continúa en curso, la actual jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción fue suspendida de sus funciones a la espera de determinar su eventual responsabilidad de mando y control en los hechos que se investigan.
Desde la Policía indicaron que todavía se están realizando diligencias enfocadas en recuperar las armas sustraídas y la munición, agregando en el comunicado que "la Policía de Investigaciones de Chile continuará con las actuaciones investigativas y colaborará con todas sus capacidades con el Ministerio Público, lo que se enmarca en una política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución".
Por último, el comunicado indicaba que "los hechos relatados dan muestra del principio de objetividad e imparcialidad, en los procesos investigativos desarrollados por esta Policía, indistintamente quien sea la persona implicada en los hechos. Como PDI somos enfáticos en señalar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional".