Regional
Crónica
06/01/2026
La entrada en vigor de la denominada Ley "Chao cables", en septiembre pasado, ha permitido robustecer la coordinación entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), empresas de servicios de telecomunicaciones y prestadoras de energía eléctrica, y los municipios, para ordenar y retirar de los postes de electricidad el cableado de telefonía, internet y televisión que se encuentra en desuso, y que genera contaminación visual y una serie de riesgos para peatones y conductores.
"Una de las principales disposiciones del reglamento es que se establecen los plazos y planes anuales de retiro y ordenamiento; los que deben contar con la aprobación de Subtel.
Por lo tanto, hoy nos encontramos en la etapa de consolidación de los puntos de retiro y ordenamiento a nivel nacional, el cual tiene que hacerse cargo de toda la historia de los cables que se han ido acumulando en nuestras ciudades. Eso significa identificarlos, rotularlos y sacar u ordenar dependiendo el caso", expuso el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones Hugo Cautivo.
En la región el despliegue abarca las tres provincias, aunque comunas como Los Ángeles y Talcahuano están hoy liderando este trabajo, donde además ya existían mesas de trabajo previas en la materia.
Cabe recordar que aunque la Ley Chao Cables fue aprobada en 2019 no contaba con un reglamento definido. Este año, este se materializó a través del Decreto 176, entregando mayores facultades y obligaciones a los municipios en esta materia, quienes deberán detectar los puntos a intervenir, gestionar el retiro de este material y exigir planes a anuales a las empresas de telecomunicaciones, los cuales deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses desde su aprobación.