Nacional
Crónica
05/11/2025
El Presidente Gabriel Boric volvió a aludir contra los críticos de la gestión del Gobierno en materia de seguridad, en el marco de la reunión de balance nacional de la operación conjunta Fortaleza 3, que encabezó junto al ministro de Seguridad, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
En su alocución, el Mandatario aseveró que "cuando uno ve este tipo de operativo resulta tan irresponsable afirmar, de manera que es una falta de respeto hacia quienes están haciendo el trabajo en el territorio, que aquí no se está haciendo nada en seguridad".
"Uno puede entender las legítimas diferencias que hayan en el ámbito de la política es propio de una democracia, pero hay que cuidar a las instituciones y acá el Ministerio de Seguridad, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile están haciendo un trabajo concreto que está dando resultados", agregó.
En esa línea, indicó que "he dicho y no me voy a cansar de decirlo, que la delincuencia y la inseguridad no se combaten con declaraciones para la galería, soluciones facilistas o en una competencia de quien grita más fuerte".
"Esto tiene que ser una política de Estado que aborde todas las dimensiones del problema, la prevención, la represión, la reinserción", indicó, afirmando que "muchas de estas tareas son silenciosas, son fuera de las cámaras, un trabajo que están haciendo permanentemente las instituciones, las policías, el Ministerio Público también y que termina en la desarticulación de bandas criminales hasta también la asistencia a las víctimas, la seguridad en las cárceles, los procesos de reinserción y a esto es precisamente a lo que nos hemos dedicado como Gobierno, pero sobre todo como Estado", ahondó.
Y advirtió que "esto se suma como hemos conocido durante esta jornada avances muy significativos en el caso que se ha dado a conocer como la trama de la muñeca Bielorrusa que involucra un tráfico de influencias en un sector muy acotado del Poder Judicial. Los robos de cuello y corbata tampoco son tolerados en Chile", agregó.