Los desafíos que enfrentará el general Pedro Varela al mando del Ejército

Regional

Nacional

Crónica

12/11/2025


El próximo miércoles 9 de marzo de 2026, con la llegada del nuevo gobierno, asumirá en el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile el general Pedro Varela, quien actualmente se desempeña como jefe de Operaciones Terrestres en Concepción.

El nombramiento del general Varela fue anunciado por el Ejecutivo, lo que marca un cambio de mando tras la gestión del general Javier Iturriaga. 

Principales retos

  • Uno de los principales desafíos que deberá asumir Varela será la redefinición del rol del Ejército en materia de seguridad pública, especialmente ante la posibilidad de mayores despliegues en control migratorio, resguardo de infraestructura crítica y apoyo a las policías. 

  • Además, tendrá que impulsar la implementación de nuevas legislaciones: la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el proyecto sobre Infraestructura Crítica y la eventual reforma constitucional para desplegar las Fuerzas Armadas en fronteras. 

  • Otro foco estará en fortalecer la institución en materia de recursos humanos, presupuesto, y tecnología: mantener al personal, incrementar soldados profesionales, mejorar formación y asegurar despliegues tecnológicos como el sistema Sifron. 

Contexto operativo

Durante los últimos años, el Ejército ha sido requerido para desempeñar funciones más allá de su misión tradicional, con patrullajes en zonas norte y sur y operaciones de apoyo ante crisis. Esto ha expuesto la institución a un mayor número de misiones sin corresponder necesariamente un aumento proporcional de recursos. 

El general Pedro Varela asume en un momento complejo, donde la seguridad y el rol de las FF.AA. estarán al centro de la agenda pública y política. Su gestión podría marcar un antes y un después en la articulación entre defensa nacional, seguridad pública y formación militar, así como en la modernización de la institución.





Noticias Relacionadas