Nacional
Crónica
Política
17/11/2025
Para las 16:00 horas de este lunes estaba programada una sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por su eventual responsabilidad en los errores en los cobros de las tarifas eléctricas.
Sin embargo, la instancia fracasó por falta de quórum. A diferencia de sesiones anteriores, esta vez sí llegó el extitular de la cartera de Energía hasta el Congreso Nacional, luego de que se había restado de asistir a las otras tres sesiones previas. Por ello, solo se había presentado su defensa, el abogado Francisco Cox.
Esta es la segunda suspensión de la instancia que comenzó a sesionar el pasado viernes. El pasado sábado se convocó a una sesión especial en el Congreso de Santiago para avanzar con el libelo, a la cual no asistió Pardow. Con ello y la ausencia de las dos diputadas oficialistas que ingresan la comisión, Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (FA), el presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS), decidió postergar la votación de la acusación para este lunes.
La medida fue criticada por los parlamentarios de oposición, Sergio Bodadilla (UDI) y Mauro González (RN), ya que consideraron que se buscó "dilatar el proceso" para votar la acusación después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo. Esta tarde, nuevamente se debió suspender la sesión por falta de quórum, ya que solo llegaron a la instancia los diputados Mulet y Bobadilla.
En tanto, faltaron Ñanco, González y Hertz. Según explicó Mulet, "llegó solo el diputado Bobadilla. Quiero ser muy claro en que la diputada Carmen Hertz había señalado que estaba con licencia médica y que no iba a venir, eso lo sabía, y que durante el transcurso de la tarde, tanto el diputado Mauro González como la diputada Ñanco informaron que hubo problemas y retrasos con sus vuelos, de tal manera que preferimos no hacer esta sesión y convocar mañana, conversando también con los invitados".
Producto de la suspensión, el presidente de la instancia informó que se citará nuevamente a los invitados (Pardow, su defensa y representantes de empresas eléctricas) y se realizará la sesión este martes 18 a las 10:30 horas.
Sobre el libelo, que se encuentra en su cuarto día de discusión de seis, Mulet mencionó que "vamos a votarlo el día de mañana sin lugar a dudas, el último día es mañana y lo vamos a votar mañana. Hemos convocado de 10:30 a 13:00 horas, y ahí se va a votar. No hay ninguna duda".
Afirmó que si los parlamentarios nuevamente se ausentan, "eso sería obviamente una situación anormal de irresponsabilidad compleja constitucionalmente. Yo espero que eso no ocurra, porque acá los parlamentarios no podemos ser reemplazados en una comisión de esta naturaleza, de manera que esa situación no la tengo prevista.
Pero yo creo que, si pasara eso, bueno, iría directamente a la sala y la sala se tendrá que pronunciar por los antecedentes que hay".
Antecedentes
Fue el pasado miércoles 13 de noviembre que el exministro cumplió con el plazo establecido y entregó el informe con su defensa a la comisión que revisa la acusación constitucional, la cual fue impulsada desde la oposición.
Según detalló, en respuesta a las imputaciones de que habría ocultado información, mencionó que no comunicó a la ciudadanía en 2024 sobre lo ocurrido, pues "existían inconsistencias, pero sin claridad sobre la magnitud del error", por lo que pretendía evitar una "alarma" pública. Por su parte, su abogado defensor ha calificado que el primer y segundo capítulo de la AC "están llenos de conspiraciones".
Asimismo, el pasado viernes el diputado Mulet afirmó que la cónyuge de Pardow, Catalina Iñiguez, "forma parte del equipo legal del estudio jurídico FerradaNehme, ella es socia del estudio jurídico", y fue precisamente ese estudio el que en una ocasión defendió a la empresa Transelec en un juicio ante el Tribunal de Libre Competencia.
Por ello, los parlamentarias han insistido con la asistencia del exsecretario de Estado a la comisión para entregar su versión de los hechos.