Nacional
Crónica
17/11/2025
El mercado en Chile celebró los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo ayer. El IPSA, principal índice de la bolsa de Santiago, se disparó 3,14% hasta los 9.904,47 puntos, un nuevo máximo histórico, el número 58 del año.
Se trata, además, de la mayor alza desde abril. Tras los comicios, los inversionistas ven mayores posibilidades de que el candidato de la oposición, José Antonio Kast, se imponga en segunda vuelta a la candidata oficialista, Jeannette Jara, lo que se espera que impulse la actividad económica y empresarial.
"Se abre un camino, aunque no hay que cantar victoria, y los inversionistas lo saben", comentó Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.
"Pero, por simple aritmética, los tres candidatos de la oposición actual suman más del 50% y eso lleva a estimar que, si ese escenario se respeta, el próximo presidente de Chile sería José Antonio Kast", agregó, aunque subrayó la inyección de incertidumbre que entrega la votación de casi 20% que obtuvo el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
A juicio de Tolosa, en todo caso, el entusiasmo del mercado se explicaría más por el "resultado del Congreso, que fue sorpresivo: en la Cámara de Diputados (la derecha) supera el umbral de 4/7, y en el Senado aunque aunque no se mantiene la actual hegemonía, se percibe que habrá decisiones más fundamentadas y menos ideológicas".
"El mercado evalúa todo eso en conjunto, y esa es, a mi juicio, la explicación de lo que estamos viendo hoy", acotó. Mientras que en un informe, Credicorp Capital señaló que "los resultados de Jeannette Jara, más débiles de lo esperado, combinados con el buen desempeño de José Antonio Kast y Johannes Kaiser, junto con las ganancias de la derecha en el Congreso, respaldan una perspectiva favorable a corto plazo".
Las 30 acciones que integran el IPSA rentaron positivo este lunes, y liderando los papeles de SQM-B, con un poderoso salto de 11,3%. Y es que la compañía se vio además beneficiada por optimistas proyecciones prevenientes desde China respecto al precio del litio.
La segunda mayor alza del día la anotó Ripley (9,1%), seguida de Falabella (4,59%), Salfacorp (4%) y Banco de Chile (3,68%).