Rentabilidad del Mundial de Rally en Biobío fue 6,4 veces más de lo invertido

Regional

Crónica

Deportes

19/11/2025


La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, entregó el estudio licitado de Impacto en el Turismo de la Región del Biobío del evento Mundial de Rally 2025.

El campeonato, que se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre, convocó a personas tanto de la misma Región como del país e incluso congregó a fanáticos de este deporte de diversos lugares del mundo.

Así, el estudio dio cuenta que, a partir de cifras entregadas por Carabineros, de una asistencia total de 401.010 personas a los siete días del evento y se estimó en 245.128 la cantidad de visitantes únicos.

El 62,8% correspondió a público local, el 29,7% a visitantes nacionales y un 7,5% a turistas internacionales. Respecto al perfil de los visitantes, el sondeo definió un perfil adulto de mediana edad, con alta formación académica y en su mayoría masculina, con una predominancia del 69,6%, mientras que las mujeres registraron un 30,1%.

Respecto a las motivaciones y el gasto turístico, el estudio precisó en que el 90% asistió a la zona exclusivamente por el Rally. Así, el gasto promedio por persona fue de $90.324, con diferencias notables entre asistentes locales que fue de $64.071, mientras que visitantes nacionales e internacionales gastaron $123.702 y $246.006, respectivamente.

La mayor parte del gasto se concentró en alimentación (27%), transporte (27%) y alojamiento (9%).

Cabe destacar que, en el caso de visitantes extranjeros, hubo una mayor presencia de personas provenientes de Argentina (46,8%), seguido de Ecuador (13,9%) y Uruguay (8,9%). En menor nivel arribaron turistas de Perú, Australia, Venezuela y Nueva Zelanda.

Sobre el impacto turístico y sectorial, el estudio reveló que el 67,5% de los prestadores de alojamiento reportó una mayor ocupación que en un fin de semana normal, alcanzando niveles de 100% en la comuna de Yumbel y de un 91% en Los Ángeles.

La opción de camping fue la forma de alojamiento más utilizada con un 46,2% del total, seguido de hoteles y hostales con una participación del 18,8%. En el caso del segmento gastronomía y alojamiento, estos concentraron más del 80% de los prestadores de servicios encuestados.

En cuanto a la comparación histórica, frente a 2023 y 2024, la versión del evento este año mostró un gasto por persona más cercano a las cifras del 2023, pero su impacto general es inferior.

Lo anterior, debido a que el estudio consideró que sólo los asistentes provenientes de otras regiones y países generan impacto económico, debido a que los asistentes locales, si bien movilizan recursos, sacrifican otras actividades en la Región al realizar gastos asociados al Rally.

Por lo tanto, el impacto positivo que generan se cancela con el impacto negativo de las actividades que dejan de realizar.





Noticias Relacionadas