Zoom a las ferias libres en Chile: ¿Cuántas son, dónde están y cuánto venden?

Regional

Nacional

Crónica

24/11/2025


Las ferias libres siguen siendo uno de los pilares más reconocibles del comercio de barrio en Chile. Y a casi una década del primer levantamiento nacional, una nueva actualización del Catastro Nacional de Ferias Libres 2025, impulsada por Sercotec, ofrece una radiografía de este sector.

"Hoy día tenemos más ferias y más puestos", destacó María José Becerra, gerenta general de Sercotec. "Son 1455 las ferias que existen a lo largo y ancho de todo el país y que ya no están solo concentradas en la Región Metropolitana", subrayó.

En 2016, según el estudio, se contabilizaban 1.114 ferias en Chile. Es decir, en 10 años el número ha crecido un 31%. En paralelo, los puestos aumentaron de 113.112 a 163.165, elevando también el promedio por feria de 102 a 111 puestos.

"Esto da cuenta de cómo se desarrollan las ferias libres a lo largo de Chile. Han crecido significativamente en los últimos 10 años, un 30% más de ferias libres, 30% más de trabajadores de ferias libres.

Es una actividad que tiene más de 200 años de historia en nuestro país", destacó, por su parte, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García. "Es una actividad tradicional propia de nuestro país y que le hace muy bien a la familia chilena", afirmó también.

Más ferias fuera de Santiago

Aunque la Región Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad de ferias, su peso relativo ha disminuido. En 2016 representaba el 41% del total; hoy llega al 35,7%.

En conjunto, las ferias libres generan una capacidad de empleo estimada en 440 mil personas. Uno de los cambios más significativos del sector que destaca el estudio está en su composición.

La presencia femenina creció desde el 49,6% en 2016 a 51,8% en 2025. El 70% de las presidencias están en manos de mujeres y el 71% de las vicepresidencias.

En términos educacionales, el estudio muestra un avance: quienes declaran tener educación superior pasaron de 6% a 14%, mientras que el nivel de enseñanza media alcanza el 60%, superando el 50% registrado en el catastro anterior.

¿Cuánto venden y cuánto gastan los feriantes?

En el plano económico, el catastro señala que las ferias son, mayoritariamente, espacios de microemprendimiento. El 73% de las personas feriantes declara ventas mensuales inferiores al millón de pesos, y solo una minoría supera ese umbral. Por el lado de los costos, la mayoría reporta gastos bajo los $500 mil mensuales.

“Esto refleja modelos de negocio contenidos, donde el control del gasto resulta clave para la sostenibilidad y viabilidad comercial. Solo una minoría reporta incurrir en costos más elevados”, resaltó el estudio.

Uno de los cambios más evidentes respecto a 2016 es la adopción de medios de pago electrónicos. El uso predominante del efectivo cayó de 96% a 60%, dando paso al aumento de transferencias y uso de tarjetas.

envejecimiento y "coleros"

El estudio también advierte riesgos en torno a este sector. El 38% de los feriantes tiene entre 50 y 64 años, y existe bajo interés de las nuevas generaciones por continuar en el rubro. De hecho, solo un 6% declara ser primera generación, mientras que el 67% tiene padres o abuelos feriantes.

A esto se suma la presencia de puestos no autorizados: el 66% de los dirigentes y el 81% de los feriantes reconoce la existencia de los llamados "coleros", con mayor concentración en la Región Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En seguridad social, aunque hay avances, solo el 26% declara tener cobertura previsional y el 56% no cotiza (aunque esta cifra mejora respecto al 71% de 2016).

El estudio se elaboró a partir de un enfoque mixto, combinando encuestas a dirigentes, feriantes y clientes, además de información municipal de todo el país. Solo se incluyeron ferias regulares cuya oferta se basa mayoritariamente en frutas, verduras y hortalizas (sobre el 60%), excluyendo ferias temáticas y estacionales.





Noticias Relacionadas