Regional
Nacional
Crónica
26/11/2025
El próximo miércoles 3 de diciembre cerrará el plazo de postulación para las empresas interesadas en la producción completa del Festival REC 2026, esto luego de que la Corporación Desarrolla Biobío modificara las bases de licitación para la onceava edición del evento, extendiendo el plazo del concurso y dando la posibilidad de renovar el contrato para 2027 con la firma que se adjudique la producción.
Así, desde inicios de diciembre, se producirá la apertura electrónica de ofertas en Mercado Público. De la misma forma, se proyecta que la empresa ganadora se conocerá el 18 de diciembre (tras 10 días hábiles).
La gerenta de la Corporación Desarrolla Biobío, Macarena Vera, explicó los motivos de la postergación del cierre de la licitación del evento y detalló que “se debe netamente a las diversas consultas tanto en el portal como las visitas técnicas que se realizó hace unos días atrás y decidimos, antes de que se cerrara el proceso de la licitación, ingresar a esta modificatoria que se ve principalmente aspectos técnicos y administrativos que no afectan en nada la ejecución del festival”.
Con la ampliación del plazo, Vera afirmó que se busca realizar una nueva visita técnica. “Tuvimos bastantes visitas en las anteriores y por eso decidimos tener una nueva visita técnica y poder aclarar todas las dudas ya sea respecto a la liquidez que por eso nos solicitaron”, dijo.
A la fecha, han sido 19 las productoras nacionales y locales que han participado de las visitas técnicas que ha organizado la corporación, entre las que está Sono, Evolución, Lotus, Mediapro, etc.
Al mismo tiempo, la gerenta de Desarrolla Biobío despejó las dudas ante una eventual aplazamiento de la fecha de realización del REC 2026, programada para el fin de semana del 28 y 29 de marzo del próximo año, con la postergación del cierre del proceso licitatorio y aseguró que “no cambia nada, solamente que el proceso no se cerró hoy, sino se cierra el 3 de diciembre. No cambia absolutamente el Festival REC, se sigue haciendo en marzo como estaba propuesto”.
En materia de seguridad, la modificación de las bases cambia el número de personal de seguridad mínimos solicitado para el desarrollo del festival, pasando de 400 a 300 guardias requeridos.
Otro de los cambios que trae la modificación de las bases de licitación es el aumento del monto de anticipo, si así lo requiere la empresa que se adjudique la producción, lo que busca permitir el cofinanciamiento necesario para cubrir los costos iniciales relacionados a la adjudicación del contrato, dentro de lo que se contempla la contratación de artistas requeridos.
De esa forma, dentro de los 15 días siguientes a la suscripción del contrato se anticiparán $800 millones y durante febrero de 2026 se transferirá el saldo del monto a cofinanciar por parte de la Corporación Desarrolla Biobío.
“Se consultó el tema de liquidez que podían tener las productoras y por eso decidimos esta anticipación de 100% de los recursos y como te digo el resto son solo aspectos técnicos propios de una licitación de este tamaño”, complementó Vera.
Cabe recordar que, tal como informó Diario Concepción, la licitación contempla $1.000 millones aportados por la Corporación Desarrolla Biobío y la empresa que se adjudique la producción del REC 2026 deberá apalancar al menos otros $1.000 millones mediante aportes privados y auspicios.
Este nuevo modelo de producción —ya que en las últimas ediciones el festival estuvo a cargo del Teatro Biobío— busca implementar un esquema de cofinanciamiento 1 + 1: por cada peso aportado por el proponente, Desarrolla Biobío cofinanciará el mismo monto, con un tope de $1.000 millones y hasta un 30% de incremento. El proveedor adjudicado podrá además gestionar recursos adicionales.
Uno de los aspectos más destacados de la licitación es la exigencia de contar con al menos 45 artistas, divididos en cinco categorías, para participar en la edición 2026 del Festival REC. Se contempla la contratación de artistas consolidados, emergentes, regionales, nacionales e internacionales.
Asimismo, el equipo especializado en curatoría artística de la productora debe contemplar estilos musicales variados (entre Rock, Pop, Urbano, Metal, Electrónica, Punk Rock, Folklore, Infantil y “Música del Mundo”), con decisiones avaladas por la dirección del festival.
En ese mismo contexto, se exigen al menos 2 artistas internacionales de reconocimiento mundial, entre los que establecen como “sugerencias”: Faith no more, Alice in Chains, Franz Ferdinand, Stone Temple Pilots, Incubus, Billie Eilish, Depeche Mode, St. Vincent, Rosalía, Portishead, Pulp, Lana del Rey, Lorde, The 1975, Arctic Monkeys, Catriel y Paco Amoroso, Parcels, Tame Impala, Richard Ashcroft, Deftones, y Queen Of the Stone Age.
A su vez, también se sugieren al menos 2 artistas internacionales de reconocimiento Iberoamericano, entre los que se sugieren: Los Fabulosos Cadillacs, La Renga, Nathy Peluso, Los Pericos, Calle 13, Fito Páez, Andrés Calamaro, Molotov, Hernán Cattaneo, La Vela Puerca, y La Oreja de Van Gogh.
De reconocimiento nacional se exige la presentación de al menos 12 artistas, entre los que se sugieren: Kid Voodoo, Camila Moreno, Cami, Francisca Valenzuela, Los Jaivas, Illapu, Macha y el Bloque Depresivo, Beto Cuevas, De Saloon, Glup!, Canal Magdalena, Los Pettinellis, DJ´s, Batallas de Freestyle, 31 Minutos, Javiera Mena, y Mon Laferte.
Igualmente, la licitación del festival define la presentación de 25 artistas regionales (cantidad fija), que serán elegidos por el equipo de Desarrolla Biobío. Junto con aquello, también se exige la presentación de al menos 4 artistas infantiles, en los que se sugiere: Tikitiklip, Mazapán, y La Banda del Perro Chocolo.
De acuerdo con el documento licitatorio, en caso de cancelación de algún artista o banda propuesta por el oferente, este deberá proponer nombres de igual o superior connotación, previa aprobación de Desarrolla Biobío.
No obstante, a través de la plataforma de Mercado Público, desde Desarrolla Biobío afirmaron que el Line Up de bandas sugeridas es “meramente referencial y no obligatorio”.
La aclaración se debe a una pregunta realizada a través de la plataforma que indicaba “según el line up propuesto en la bases mencionan un serie de bandas, las cuales califican como “Triple A”, las cuales consideran un valor mínimo de US$1 MM por banda, lo cual hace imposible su contratación y también la disponibilidad de estos para cuando la licitación se presentó”.
Asimismo, en otra respuesta, la corporación complementó que “el line up no tiene puntaje. Es un requisito de admisibilidad. Un artista puede cumplir más de 1 categoría y corresponderá al oferente decidir en cual presentarlo”.