Nacional
Crónica
22/10/2021
Fue el 11 de noviembre del año 2020 cuando diputados de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana ingresaron el proyecto de ley que busca permitir el cierre de pasajes, calles o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.
Tras ser aprobado en enero de 2021 por la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional, la norma pasó al Senado, desde donde fue despachada con modificaciones el pasado 12 de octubre.
Dado lo anterior, el proyecto regresó a la Cámara Baja, la que deberá pronunciarse respecto a los cambios realizados por los senadores. En caso de aprobarse, será despachado como ley. De no haber acuerdo, se procederá a una comisión mixta para zanjar las diferencias, cuyo informe deberá ser aprobado por ambas cámaras.
En concreto, la iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.
La ley orgánica constitucional de municipalidades vigente plantea la autorización del cierre de pasajes calles o conjuntos habitacionales "con una misma vía de acceso y salida".
El proyecto pretende modificar lo anterior, permitiendo que se autorice "la implementación de medidas de control de acceso en calles y pasajes que tuvieren un acceso y salida diferentes, y siempre que no se limite ni entorpezca con ello, en forma alguna, el tránsito peatonal".
En paralelo, la iniciativa legal plantea que la petición de cierre podrá ser de parte de propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre.
En este sentido, el texto especifica que "la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración".
La norma establece además que las calles y pasajes que se solicite cerrar deben tener un ancho de calzada inferior a siete metros, además de que podrá implementarse solo en entradas y salidas de vías que no excedan una cuadra.
Respecto a la cantidad de horas en que podrá permanecer cerrada una vía, o con medidas de seguridad de acceso, el proyecto establece que no podrán ser más de siete horas, aunque el municipio podrá autorizar excepcionalmente períodos que no superen las 10 horas, siempre que no haya afectación relevante del tránsito.