Nacional
Crónica
Política
19/01/2026
La comisión de Hacienda del Senado continuó con el análisis del proyecto de reajuste al sector público. Durante la instancia, la contralora Dorothy Pérez volvió a mostrarse crítica con el denominado "amarre". Asimismo, surgió una nueva arista por los incendios que afectaron a las regiones del Maule y Biobío el fin de semana.
"Este proyecto afecta directamente la carrera funcionaria, toda vez que permite que permite que terceros ajenos a la administración, que ingresaron a trabajar de manera oblicua, sin un debido concurso público en los términos del estatuto administrativo, puedan acceder a cargos de mayor grado y de mucha mayor remuneración en desmedro del resto del resto de los funcionarios públicos, que son de carrera", señaló la contralora.
La crítica ya la había hecho la semana pasada, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Nosotros realmente estimamos que esto afecta la carrera funcionaria; estos funcionarios que ingresaron vía contrata de manera oblicua generalmente ingresan en cargos y con remuneraciones más altas", sostuvo también.
Asimismo, indicó que "los funcionarios públicos de carrera hicieron la fila, postularon vía concurso público (…) y luego para ascender de grado en grado han tenido que pasar años de regímenes de calificaciones con rendimientos de mérito para poder avanzar en el escalafón".
Agregó, en esa línea, que "oblicuamente ingresan otros funcionarios vía contrata y se mantienen, con este sistema que se está proponiendo, de manera más permanente en la administración sin haber echo esa fila".
"Es un desmedro para los funcionarios de planta que son, en general, los funcionarios que han hecho este proceso y que tienen desempeño de más larga data en la administración", precisó además.
Mientras, el senador Javier Macaya (UDI) puso sobre la mesa su preocupación por la utilización de los recursos para enfrentar la emergencia de la reconstrucción para los zonas afectadas por los incendios. "Vamos a conocer la ejecución presupuestaria del 2025.
Esa información nos va a empezar a advertir, probablemente, de una manera más delicada la situación de estrechez fiscal que viva Chile", comenzó señalando.
Luego agregó: "Quiero ver cómo influiría lo que ocurriría este fin de semana, porque si uno compara (…) con lo que ocurrió por ejemplo el año pasado en Valparaíso donde se generó un fondo de reconstrucción bien importante. Cómo impacta eso, porque aquí estamos hablando de reasignaciones. Y las emergencias la gran mayoría de las veces son financiadas por esa vía, por la vía de las reasignaciones".
"Las señales importan: y cuando este Congreso entrega una señal de que tenemos menos ingresos y más gastos y al mismo tiempo, se paga un bono por término de conflicto, por poner una de las cuestiones que están arriba de la mesa (…) la señal no es la correcta", complementó.