Regional
Nacional
Crónica
19/01/2026
Desde las primeras horas del día y de manera paulatina, el recorrido de taxibuses por las calles de Tomé, Lirquén y Penco entregaron una potente señal de que la prestación de servicios sigue avanzando hacia su normalización en la oferta del transporte público, bajo la regulación del Perímetro de Exclusión, permitiendo atender la demanda de miles de personas en medio de la emergencia por incendios forestales que afecta, desde el sábado, a extensas zonas de la Provincia de Concepción.
Tras participar de una nueva sesión de Cogrid Regional, en dependencias de Senapred, el seremi subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, entregó una evaluación de los servicios de locomoción colectiva, en el contexto de catástrofe, aún en desarrollo.
“Seguimos haciendo todas las coordinaciones necesarias para asegurar el transporte público en toda la Región del Biobío, entendiendo que también hay condiciones de operación que modificar, en función de los estados de toque de queda que se han planteado. Eso va a seguir siendo evaluado durante la semana y se va a proyectar a medida que los incendios puedan continuar, ya que es un tema dinámico.
Así que vamos a estar regulando y, obviamente, entregando la información a la comunidad, pero por lo menos, hoy día, no se han generado grandes afectaciones, desde el punto de vista de lo que significa el transporte público acá en el Gran Concepción”, comentó.
Consultado por las gestiones desde la MTT y la capacidad de respuesta de directivos y conductores de las empresas de taxibuses, agregó que “la tragedia que ha ocurrido en estos días acá en la región, en especial en las comunas de Penco y Tomé, también ha tenido impacto en alguna de las líneas.
Hay terminales, como el caso de Ruta del Mar, que se vieron afectados por los incendios, incluso con pérdida de máquinas (2), y también el hecho de que hay conductores que, lamentablemente, han perdido sus casas”.
En cuanto a los antecedentes entregados en la reunión, la que fue encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, designada como enlace presidencial en la región, Cautivo destacó que “a las seis y media de la mañana, cerca de un 67% del transporte público del Gran Concepción ya estaba operativo y alrededor de las 08 horas, empezamos a recuperar los servicios desde y hacia Tomé, Dichato y Florida, que son parte de una preocupación importante, considerando que son los sectores que se vieron más afectados por los incendios y que habían perdido conectividad en materia de transporte”, añadió el seremi (s) del MTT Biobío.
Carros móviles de telecomunicaciones
Otro de los focos de gestión es el fortalecimiento de las señales de telefonía e internet, que también resultaron afectados por la emergencia, principalmente, producto de las llamas y de los cortes de energía eléctrica en el cableado aéreo y redes de fibra óptica.
Al respecto, Cautivo informó que “estamos trabajando con las distintas compañías, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de tal forma de recuperar los sitios caídos, recordemos que en esto también se han visto afectadas las antenas, producto de la pérdida de electricidad. Obviamente, la caída del sistema ha generado un impacto en las posibilidades de operaciones de las mismas, porque hemos tenido algunas afectaciones con antenas dañadas por los incendios”.
“Las compañías están trabajando con sus equipos desplegados, así como la Compañía General de Electricidad, pero paralelamente estamos apoyando a los centros de mando y de coordinación de las distintas comunas que están activos hoy día y, por tanto, las empresas han proveído, y también la Subsecretaría de Telecomunicaciones, carros móviles para poder durante el día desplegarse, de tal forma que, especialmente de Penco y Tomé, vamos a tener cuatro equipos desplegados para poder apoyar el trabajo de coordinación de combate a incendios y de ayuda a damnificados”, agregó.
Uno de los móviles corresponde al carro que, como parte de la licitación nacional 5G, fue entregado a la región, bajo la administración de Senapred, con supervisión de la Subtel y que está a cargo de la empresa Claro/VTR, el que ya está totalmente operativo en la Tenencia de Carabineros de Lirquén, entregando señal gratuita de telefonía e internet en un área de un kilómetro a la redonda.
Por su parte, las empresas Movistar y Entel se sumarán a estos esfuerzos, poniendo a disposición otros terminales, los que estarán ubicados en la Plaza de Armas de Penco y en Punta de Parra, Tomé, todos con la posibilidad de ser trasladados según lo determinen las autoridades de Senapred.