En Mulchén comienza a regir Toque de Queda por Incendios Forestales

Regional

Nacional

Crónica

20/01/2026


La autoridad militar decretó toque de queda total para la comuna de Mulchén, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en la Región del Biobío debido a la emergencia por incendios forestales.

La medida fue establecida mediante el Bando N°9, emitido este 20 de enero de 2026 en Talcahuano, por el Contraalmirante Edgardo Acevedo Pérez, Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, y comenzará a regir desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, a contar de la publicación del documento, hasta nueva orden.

Durante el horario del toque de queda, toda persona deberá permanecer en su domicilio, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular en la comuna.

No obstante, se contemplan excepciones para el personal de Bomberos, CONAF, SENAPRED, Servicios de Salud, Carabineros, Fuerzas Armadas, personal municipal, regional, vehículos de emergencia y otros servicios públicos o privados esenciales que se encuentren desempeñando labores vinculadas a la emergencia.

Asimismo, podrán circular autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y miembros del Congreso Nacional, quienes deberán portar su credencial correspondiente como salvoconducto

La autoridad indicó que esta decisión busca asegurar una adecuada coordinación, control territorial y resguardo de la población, considerando el desarrollo de los incendios forestales y los procesos de evacuación en sectores afectados.

Finalmente, se advirtió que toda persona que infrinja lo dispuesto en este bando será objeto de los procedimientos legales correspondientes, conforme a la normativa vigente. La resolución será comunicada a la comunidad a través de los medios de comunicación y a las Fuerzas Armadas y de Orden para su inmediato cumplimiento.





Noticias Relacionadas