Regional
Nacional
Crónica
23/01/2026
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este miércoles el Informe de Endeudamiento 2025, documento que entrega una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile.
El informe —que considera información reportada por bancos y entidades no bancarias, como emisores de tarjetas no bancarias, cooperativas de ahorro y crédito y mutuarias fiscalizadas— analiza tres dimensiones: nivel de deuda (suma de préstamos otorgados por una o más instituciones a una persona natural), carga financiera (porcentaje del ingreso mensual destinado al pago de obligaciones financieras) y apalancamiento (número de ingresos mensuales que un deudor debería destinar para saldar completamente sus obligaciones financieras), utilizando la mediana como indicador representativo.
De esta forma, el estudio tiene una cobertura estimada del 84% de las obligaciones de los hogares, considerando 6,1 millones de deudores de 47 instituciones financieras y un stock de deuda de $121 billones en créditos de consumo e hipotecarios.
A junio de 2025, la deuda mediana del deudor representativo se ubicó en $1.680.453, lo que implica una caída real anual de 16,9%.
En tanto, la carga financiera descendió desde 13,6% a 11,9% del ingreso mensual, lo que representa una baja de 1,7 puntos porcentuales, mientras que el apalancamiento disminuyó de 2,3 a 1,9 veces el ingreso, es decir, una caída de 0,4 veces. Por su parte, el porcentaje de deudores con alta carga financiera —quienes destinan más del 50% de sus ingresos al pago de deudas— retrocedió desde 16,5% a 14,1%.
Menos morosidad
El informe también muestra una mejora en los indicadores de incumplimiento. A junio de 2025, 369 mil deudores bancarios registraban deuda impaga de uno o más días, frente a 411 mil un año antes, lo que equivale al 6,1% del total.
El monto mediano de deuda impaga se redujo 7,3% real anual, hasta $322 mil. Los créditos de consumo representaron el 24,7% del total, con una mediana de $1.159.275, mientras que los hipotecarios concentraron el 75,3%, con una mediana de $51.757.425.
En términos anuales, la deuda mediana de consumo cayó 10,4%, mientras que la hipotecaria aumentó 6,3%. Si se analiza por género, el informe evidencia brechas relevantes: las mujeres presentan menores niveles de deuda, carga financiera y apalancamiento que los hombres. La deuda mediana femenina alcanza $1,5 millones, frente a $2,8 millones en hombres, mientras que la carga financiera llega a 11,7% y 14,8%, respectivamente.
Asimismo, los hombres presentan un apalancamiento mayor que las mujeres (2,6 veces versus 1,8 veces). A nivel regional, se observa heterogeneidad: el norte y el extremo sur concentran las cargas financieras más altas (entre 15% y 16%), mientras que el centro-sur y la Región Metropolitana exhiben niveles intermedios o más bajos, aunque con diferencias en la composición crediticia.
Desafíos
La CMF subrayó la importancia de monitorear el endeudamiento, señalando que "si bien un mayor y mejor acceso al crédito permite a las personas absorber descalces temporales entre ingresos y gastos e incrementar su bienestar, un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad de cumplir con los compromisos financieros y hacerlas más vulnerables a las coyunturas, generando impactos negativos tanto en las personas como en la estabilidad del sistema financiero".
"Si bien vemos una mejora en los indicadores de sobreendeudamiento, existe una porción de los deudores a los que no estamos alcanzando en nuestra medición", señaló la presidenta de la CMF, Catherine Tornel. Agregó que el registro "contribuirá a premiar a los buenos deudores con menores tasas y a fortalecer la estabilidad financiera mediante mejores mediciones de riesgo".
Finalmente, el informe advierte sobre el aumento de alertas por fraude asociadas a oferentes de crédito y plataformas de inversión no fiscalizadas. Solo en 2025 se emitieron 122 alertas, con un crecimiento relevante de entidades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas ni registradas ante la CMF.