Más de mil 300 brigadistas y afectados directos por incendios forestales han recibido vacunación antitetánica y contra hepatitis A

Regional

Crónica

Salud

26/01/2026


Desde el día siguiente a la emergencia y considerando hasta el 25 de enero, 1 mil 335 personas, entre bomberos, brigadistas, voluntarios y personas directamente afectadas por incendios forestales, han accedido a vacunación en puntos extramurales, ubicados por la red asistencial, en albergues o lugares con mayor afectación por la emergencia.

Las vacunas dispuestas en el extra-muro corresponden a la antitetánica, para prevenir el tétanos causado por heridas contaminadas, y a la vacunación anti hepatitis A, para personas en contacto con aguas servidas. La primera se administra a quien no cuenta con dicha protección en los últimos 10 años, mientras que la segunda a personas susceptibles no inmunizadas y menores de 40 años.

“Con apoyo de la red asistencial se han dispuesto puntos de vacunación en albergues y zonas afectadas directamente por incendios forestales, en las comunas de Concepción, Tomé y Penco, incluyendo los sectores de Punta de Parra y Lirquén, que ha permitido del 19 al 25 de enero, inmunizar contra el tétanos y contra la hepatitis A, a más de mil 300 personas damnificadas, albergados, bomberos, brigadistas y voluntarios. A ello se suman quienes han accedido directamente a estas y otras vacunas, en los centros de salud”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.

Dentro de los lugares específicos donde se han ubicado estos puntos de vacunación destacan 9° y 5° Compañía de Bomberos, Estadio Regional Ester Roa, sede social sector El Pino, Iglesia sector San Jorge y Regimiento Reforzado Chacabuco, en Concepción; CECOSF Punta de Parra, sector Las Canchas y albergues, en Tomé; además de Plaza de Armas, Comisaría, Sede Gabriela Mistral, Población Vipla, Geo Chile/Barrio Chino, Plaza Lirquén y albergue Escuela Italia, en Penco; entre otros.

Además de estos sectores, se dispone de estas 2 vacunas e inmunización contra el SARS-CoV-2 y Neumo 23 en los vacunatorios fijos de los centros de salud. La vacunación contra el Covid está destinada a afectados por la emergencia o aquellos que participan en su control, pero que pertenezcan a personas mayores de 65 años, inmunosuprimidos o crónicos respiratorios; mientras que la Neumo 23, está dirigida a personas mayores que no cuenten con ella. 

Es importante indicar que la región cuenta con 7.400 dosis antitetánica, 622 para la Hepatitis A (adultos), 2.898 para Hepatitis A (pediátrica), 155 para Covid y 2.314 para Neumo 23.





Noticias Relacionadas