Regional
Nacional
Crónica
02/02/2026
En el contexto de la emergencia que surgió a raíz de los incendios forestales que azotaron a las regiones de Biobío y Ñuble, el Ministerio de Bienes Nacionales inició un proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio. Ello, con el objetivo de que las familias damnificadas puedan obtener certezas jurídicas y avanzar en las etapas de reconstrucción.
El proceso se dirige a personas que no cuenten con el título de dominio del sitio o vivienda donde habitan y que fueron afectadas por los incendios ocurridos durante enero de 2026 en la zona. “Muchas familias viven en sus hogares por años o incluso décadas, pero sin tener un documento que acredite que son propietarios, un título de dominio, que será fundamental en todo el proceso de reconstrucción.
Por ello, el Ministerio de Bienes Nacionales inició un programa de regularización gratuito y expedito, dirigido a todas las familias afectadas por los incendios forestales”, comentó Sebastián Artiaga, seremi de Bienes Nacionales del Biobío.
Los requisitos para acceder a la referida tramitación incluyen contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y cumplir con las exigencias propias del Decreto Ley N° 2.695. Algunos de los requerimientos consisten en que la vivienda se encuentre situada en alguna de las zonas afectadas, que se acrediten las condiciones legales de acuerdo con la normativa vigente de urbanización y que no existan juicios pendientes sobre los inmuebles.
Cabe precisar que, en condiciones ordinarias, el trámite alcanzaría un valor aproximado de $450 mil. Además, y como parte del proceso, personal del Ministerio mantendrá puntos móviles en las zonas damnificadas para orientar sobre casos particulares o aclarar dudas generales.