Informan 60 detenidos por hechos de violencia en los 15 días de estado de excepción en el Biobío

Regional

Policial

28/10/2021


Durante los primeros 15 días en que el estado de excepción constitucional rigió en las provincias de Arauco y Biobío, al menos 60 de las más de 400 personas que fueron detenidas cuentan con algún grado de implicancia en hechos de violencia rural.

Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contralmirante Jorge Parga, realizó un positivo balance sobre la aplicación de la medida, principalmente, dijo, por la disminución de incidentes violentos y aumento de sensación de seguridad.

Según cifras entregadas por la coordinación regional de la Macrozona Sur, desde el 15 de octubre a la fecha en las dos provincias en que rige la medida se realizaron 260 patrullajes, de los cuales 205 fueron terrestres, 27 marítimos y 28 aéreos. Además, en cuanto a operativos mixtos se generaron 98 como puntos fijos y 107 como puntos móviles.

"Los primeros días de octubre, antes del estado de excepción, contabilizamos alrededor de 31 incidentes graves de violencia rural, y lo que va de estado de excepción de estos 15 días, tenemos en total cuatro en las provincias. Por lo tanto, ahí también hay una disminución muy importante en la cantidad de incidentes y esto sin duda que lo que hace es aportar a que las personas puedan retornar a su vida normal", señaló a El Sur.

Además, sostuvo que tanto Carabineros como la PDI le informaron que, a través del despliegue policial con apoyo de las Fuerzas Armadas, "se han detenido más de 400 personas, de las cuales consideramos que del orden del 15%, es decir, 60 personas tienen relación directa o indirecta con causas de violencia rural o asimilables a delitos más graves que se están cometiendo en ambas provincias".

Respecto a las coordinaciones, el delegado presidencial de la Región, Patricio Kuhn, explicó que en conjunto a las policías y las Fuerzas Armadas durante este estado de excepción se realizaron evaluaciones diarias, tanto de carácter provincial como regional e interregional, tras lo cual sostuvo que lo más importante "es señalar que lo que ha mejorado sustancialmente es la percepción, el clima que tenemos en nuestras dos provincias".

Además, sobre las rutas que unen Cañete y Tirúa (P-72-S) y Cañete y Contulmo (P-60-R), Parga aseguró que se trata de caminos que tenían altos niveles de violencia, pero que el tránsito "está restablecido, ahí hemos mantenido procesos de controles fijos, móviles, con mayor y menor intensidad, diurnos y nocturnos. Estamos haciendo todo un esfuerzo para lograr que las rutas estén siempre disponibles y que tengan un tránsito normal. Esto no quita la posibilidad de que siempre hay un riesgo de alguna sorpresa".





Noticias Relacionadas