Regional
Nacional
Crónica
25/06/2026
La diputada y jefa de bancada de la UDI, Flor Weisse, expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por parlamentarios de distintos sectores políticos que busca modificar la Ley de Tránsito para eximir del pago de peajes a los vehículos de Bomberos en todos los casos, tanto en emergencias como en traslados operativos, de mantención o actividades institucionales.
La parlamentaria gremialista señaló que "Bomberos de Chile cumple una labor invaluable y permanente al servicio de la comunidad. Por eso, es de toda justicia eliminar cargas económicas que afectan su funcionamiento y que terminan restando recursos a una institución que trabaja de manera voluntaria por la seguridad de todos".
Weisse explicó que la legislación vigente solo libera del pago de peajes a los vehículos de emergencia cuando se encuentran atendiendo una emergencia, lo que obliga a los cuerpos de Bomberos a asumir costos en otras actividades necesarias para su operación.
"Este proyecto corrige una situación que no tiene sentido. Los carros y vehículos de Bomberos cumplen una función pública esencial en todo momento, no solo cuando tienen sus balizas encendidas. Cada peso que se ahorra en peajes puede destinarse a equipamiento, capacitación o mejoras para enfrentar emergencias", sostuvo.
La legisladora agregó que la iniciativa también contribuye a evitar dificultades que se han registrado en distintas emergencias, especialmente durante incendios forestales, donde se han denunciado obstáculos o retrasos en el tránsito de unidades bomberiles.
"El Estado debe facilitar y no entorpecer el trabajo de quienes arriesgan su vida para proteger a las personas. Esta es una medida concreta, de sentido común y que merece el respaldo transversal del Congreso", concluyó la diputada Flor Weisse.