Crónica
Política
Salud
25/06/2026
La diputada de la República por el Distrito 21, Lilian Betancurt Delgado, comunicó públicamente que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino, razón por la cual disminuirá su presencia física en el Congreso Nacional y en las actividades en terreno para enfocarse de manera inmediata en su tratamiento médico.
A través de una sentida declaración dirigida a los vecinos de las provincias de Biobío, Arauco y Lota, la legisladora explicó que tras presentar diversos problemas de salud que afectaron su agenda habitual, permaneció hospitalizada en el Hospital Base de Los Ángeles, donde una biopsia confirmó el diagnóstico.
"Recibir una noticia como esta nunca es fácil. Es un momento que trae incertidumbre, temor y muchas preguntas, tanto para quien la recibe como para su familia y seres queridos", sinceró la parlamentaria.
Betancurt informó que se trasladará a la ciudad de Santiago para iniciar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Pese a la pausa obligada por razones de salud, la diputada enfatizó que esto no significa un receso en sus funciones ni en el compromiso adquirido con el distrito.
Para garantizar la atención de la comunidad, se confirmó el siguiente plan de contingencia:
Despliegue territorial: El equipo legislativo y territorial continuará operando a plena capacidad en todas las comunas de Biobío, Arauco y Lota.
Atención vecinal: Se mantendrá el acompañamiento a organizaciones sociales, la realización de gestiones y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Conexión remota: La diputada aseguró que seguirá conectada y atenta a los principales temas que afecten a la región.
Aprovechando la conmemoración del mes de junio —periodo donde se releva la concientización y el combate contra esta enfermedad—, la parlamentaria dedicó palabras de apoyo a todos los pacientes oncológicos del país.
"La resiliencia no significa no tener miedo o no sentir dolor. Significa levantarse una y otra vez, encontrar luz en los momentos difíciles y descubrir una fuerza interior que muchas veces parecía imposible", reflexionó, agradeciendo además las masivas muestras de afecto y cadenas de oración recibidas en los últimos días.
Finalmente, Betancurt recalcó que este proceso es "una etapa que enfrentará con valentía" y una pausa necesaria para recuperarse, proyectando su retorno a las funciones públicas con mayor energía para la región.