Regional
Crónica
06/11/2021
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión multidisciplinaria, y con foco en la situación de seguridad y desarrollo económico y social de la Macrozona Sur, con distintos representantes de las regiones del Biobío y La Araucanía.
En el encuentro telemático participaron el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, y el delegado presidencial Patricio Kuhn. Además de evaluar la situación de las regiones del Biobío y La Araucanía y los avances del plan de desarrollo económico y social, las autoridades locales manifestaron sus posturas sobre los recientes hechos de violencia vividos en la Provincia de Arauco y que terminaron con la muerte de un comunero.
De acuerdo al mismo medio, se analizaron los procesos de diálogo y participación que se desarrollan en ambas regiones, además de evaluar la situación de orden y seguridad ciudadana en las cuatro provincias que continúan bajo estado de excepción constitucional, siendo el Presidente quien planteó a las personas convocadas la necesidad y conveniencia de sostener reuniones de trabajo y coordinación de forma regular, así como la importancia de la paz y la seguridad, el diálogo y la colaboración, junto con el desarrollo social y económico en las dos regiones.
Respecto, al encuentro, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que “demostraron las voluntades de todos de trabajar precisamente por lo que a todos nos interesa, que es devolver el clima de paz y tranquilidad a estas dos provincias de la Región, particularmente a la Provincia de Arauco".
Añadió que a nivel local "tocamos varios temas, revisamos la situación económica que afecta particularmente a la Provincia de Arauco, al plan de Arauco, su ejecución y participó la ministra Rubilar, el ministro del Interior. Revisamos en conjunto, todos opinamos e hicimos ver nuestros puntos de vista y me parece que es una buena instancia y el Presidente se comprometió a mantenerla y repetirla para poder avanzar en materias que ahí se trataron".
Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “le he pedido al Presidente que hagamos políticas, los problemas políticos se solucionan dialogando y construyendo acuerdos con la mayoría de los actores y no dejar que solo se actúe por una cuerda. ¿Sabe qué pasa cuando se actúa por solo una cuerda? Las posiciones más radicales tienden a tomar el espacio y también se han instalado organizaciones criminales".
Junto a esto, aseguró que le parece importante "tener un abordaje de este problema en sus distintas dimensiones, en paralelo, todas ellas (...). Le planteé con mucho respeto mi posición, el Presidente la escuchó, entendía que había distintas dimensiones y que iba a convidar a los gobernadores regionales a conversar sobre esas materias como lo hizo, lo haría en días sucesivos".