Nacional
Crónica
11/11/2021
El Gobierno comunicó que el despliegue militar y policial en Estado de Emergencia ha permitido reducir la cantidad de atentados y delitos violentos en un 65%. Según datos del Ministerio del Interior, en las semanas previas a la declaración de la medida, el promedio de hechos de violencia era de 6,8 al día.
Pero luego de la salida de los militares a ejecutar patrullajes y controles conjuntos con las policías de la zona aquella media disminuyó a solo 2,4.
En ese sentido, el coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, precisó que los atentados incendiarios se han reducido en un 48% y que las usurpaciones bajaron en un 88%. A ello se suma que desde el inicio de la medida se desplegaron dos mil efectivos que hicieron más de 22 mil controles, concretando el despliegue de drones de vigilancia, vehículos blindados, helicópteros y aviones vigías.
No obstante, representantes del pueblo y de la causa mapuche indicaron no estar de acuerdo con la extensión.Así lo precisó el lonco Juan Pichún, uno de los dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco.
"Si los políticos creen que con la salida de los militares se ha generado paz en el mundo, están equivocados. Los militares siempre traen más violencia y eso repercutirá en la población civil.