Nacional
Política
13/11/2021
Ya está todo listo para que desde el próximo lunes 21 y hasta el viernes 26 de noviembre el pleno de la Convención Constitucional por primera vez salga de Santiago y se dirija hasta la Región del Biobío.
Un viaje que, tendrá un costo de $350 millones y es para todo el despliegue, tanto de comisiones como del pleno. La cifra es más del doble considerada inicialmente por el Ejecutivo, el que calculó cerca de $150 millones.
Los recursos provienen del subtítulo 24 de la glosa 08 del presupuesto de la Segpres asignado a la Convención para participación ciudadana, ítem que totaliza $500 millones. En detalle, se hará una transferencia cercana a los $300 millones al gobierno regional, el que probablemente contratará a una renombrada productora penquista, la que ya emitió un presupuesto por $273 millones más IVA.
Ese monto considera $57.852.960 para alojamiento, $137.185.214 para la parte técnica, $22 millones para conectividad, $35 millones para transportes y $5.564.286 para el catering , mientras que $16.010.403 serán los honorarios de la producción.
A ese gasto se añaden $27 millones para el arriendo de un chárter Santiago-Concepción (ida y vuelta) para el traslado de los convencionales, no obstante que se pudiera dar que algunos viajen por otro medio en caso de estar cerca de Concepción o bien ser representantes del distrito.
Y dentro de todo esto hay una polémica por el costo que tendrá una actividad cultural con la que las autoridades esperan darle la bienvenida a los convencionales en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.
El Gobierno regional pidió $82,5 millones al Consejo Regional para una recepción artística, en la que participará la banda Los Tres. Y los recursos fueron aprobados por 13 votos a favor, 6 en contra 3 abstenciones.
Lo que gatilló críticas fue que dentro del desglose aparecen pagos de 7 millones de pesos destinados para un jefe de proyecto y un coordinador de proyecto. Incluso algunos convencionales que siguieron la votación manifestaron sus cuestionamientos.
Gloria Alvarado (Movimientos Sociales Constituyentes), consideró que "viendo el presupuesto para esta actividad me parece demasiado alto gastar recursos del Estado para la realización de una actividad. Desde la Convención, y muchos pesamos que el salir a los territorios a sesionar para estar en contacto con la gente es para lograr acercamientos, pero en base a la austeridad".
Bastián Labbé, del mismo movimiento, se sumó y señaló que "el presupuesto establecido por el Gore y aprobado por los consejeros no se condice con los criterios y principios de la Nueva Constitución respecto a la austeridad, al acercamiento territorial y la posibilidad de descentralizar con igualdad".
Agregó que "es preocupante porque estamos en un contexto de crisis a raíz del Covid, y los artistas locales se han visto afectados, y la aprobación de estos recursos no va en la línea de lo que venimos discutiendo y abordando en este proceso histórico".
Ante las críticas, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que "esta vuelta al escenario a través de un espectáculo masivo lo queremos hacer en el contexto de la vuelta nuestra hacia el turismo de convenciones para dar una mano al mundo de la cultura, ese es el objetivo. Coincide que el primer evento que estamos realizando es la Convención Constitucional, fantástico".