Asesora económica le recomienda a Gabriel Boric no seguir apoyando el cuarto retiro

Nacional

Política

08/11/2021


Claudia Sanhueza, una de las principales asesoras económicas del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), señaló que le sugeriría no seguir apoyando el cuarto retiro de fondos de pensiones, que mañana martes se vota en la Sala del Senado.

"Mi opinión es que no es una buena política pública. Le recomendaría de todas maneras (que no la siga apoyando), porque los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas están pensadas para la vejez, y si las retiramos hoy día, eso nos va a causar un tremendo daño previsional", aseveró.

La directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor dijo entender que "en la pandemia, con toda la incertidumbre, con un Gobierno que no entregaba suficientes subsidios, sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente quiere retirar esos recursos".

"Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo", apuntó la investigadora.

Cabe destacar que la discusión de esta controvertida medida continúa después de que el INE informara que el IPC se elevó a 1,3 por ciento en octubre, marcando su nivel más alto en 13 años, además de indicar que en los últimos 12 meses, la inflación ha acumulado un alza de 6,0 por ciento.

ASESOR DE PROVOSTE: NADIE SENSATO CONSIDERA QUE ES UNA BUENA POLÍTICA PÚBLICA

A su vez, el también asesor económico de la candidatura de Yasna Provoste (DC), Guillermo Larraín, señaló en Ex-Ante que si bien ella debe tomar la decisión final al votarlo mañana, "siempre hemos dicho y nadie considera que el cuarto retiro sea una buena política pública. No conozco a nadie sensato que lo diga".

"Pero eso es un dato duro, que tiene una fuerza lógica y hay que ver formas de contrarrestar y de acotar" los efectos de dicha medida, planteó, y dijo esperar que "si es que llega a ocurrir, sea la última vez".

El ex superintendente de Pensiones reiteró que "el tema del cuarto retiro es complicado no sólo porque daña las pensiones, sino por la inflación que produce. El Banco Central fue bastante claro en ese sentido".

Estimando que quedan 40 mil millones de dólares que aún no se gastan de los 50 mil millones retirados en las primeras tres versiones de la medida, Larraín expuso que "el riesgo inflacionario no viene del cuarto retiro, el cuarto retiro podría agregar inflación, pero lo significativo es que tenemos 40 mil millones de dólares están en cuentas corrientes, cuentas rut, cuentas vistas".

"Eso es un riesgo inflacionario importante que todavía no se materializa porque la inflación todavía es más importada que otra cosa. Pero el riesgo existe", advirtió.

 





Noticias Relacionadas