Regional
Crónica
21/11/2021
La Comisión de Reducción de Condenas del Biobío revisó 458 solicitudes ingresadas por personas privadas de libertad y que actualmente se encuentran recluidas en centros penitenciarios.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gonzalo Rojas y el seremi de Justicia de y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, encabezan la comisión que se basa en la ley 19.856 que reconoce el derecho de los condenados acceder a un sistema de reinserción social, en base a su buena conducta y comportamiento sobresaliente y que indiquen que pueden desarrollarse en el medio libre.
El ministro Rojas indicó que el trabajo de la comisión consistió en considerar y reconocer los progresos de los internos que objetivamente avanzan en su reinserción social, de esta forma "cumpliendo las exigencias legales con los criterios que exige también la autoridad administrativa, sean efectivamente dignos de acceder al beneficio de reducción de condena".
Al respecto, Vallejos comentó que todos los internos tienen derecho a solicitar el beneficio pero que no todos lo podrán obtener. "La ley es estricta respecto a restringir el beneficio a determinados casos, como por ejemplo a aquellos que han sido condenados a presidio perpetuo o si la condena fue dictada considerando reincidencia o habitualidad criminal", detalló.
Además, la comisión evaluadora está integrada por un ministro del tribunal de alzada, tres jueces de letras competentes en materia criminal o miembros de un tribunal oral en lo penal, un abogado nombrado el Ministerio de Justicia y DD.HH.; así como dos peritos, un psicólogo y un asistente social nombrados por el Ministerio de Justicia.