Nacional
Crónica
17/11/2021
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una demanda colectiva en contra de CAR. S.A, filial encargada de la operación y emisión de la tarjeta de crédito Banco Ripley.
La acción judicial, dijo el organismo, busca la compensación a consumidores y que la compañía reciba las "más altas multas por parte de la justicia", por cobros extrajudiciales abusivos.
Tras una fiscalización el Sernac aseguró haber detectado una serie de prácticas abusivas, entre ellas acoso y hostigamiento mediante llamados reiterados y amenazas.
"El Sernac detectó que esta entidad financiera aplicaba cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, cargos por acciones realizadas durante los primeros '20 días de atraso', las que de acuerdo a lo que establece la Ley no corresponden porque son de cargo de la empresa", indicó el órgano.
A ello se suman cobranzas extrajudiciales que no estaba debidamente calculadas y claúsulas incluidas en los contratos relacionadas con dichas cobranzas que afectabam los derechos de los consumidores.
"Ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda. Las personas no pierden sus derechos, aunque tengan deudas impagas" dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.