Las declaraciones de Loncon y Bassa en causa contra Rojas Vade: se enteraron un día antes de la revelación del engaño.

Nacional

Política

24/11/2021


En medio de la solicitud del levantamiento del secreto bancario del convencional Rodrigo Rojas Vade, la fiscalía revisa los diversos testimonios en el caso por presunto perjurio y también estafa.

A los antecedentes entregados por el Ministerio Público en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, para obtener el acceso a las cuentas, se sumaron las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, quienes detallan cómo se enteraron de la mentira de Rojas Vade un día antes de que se hiciera pública el sábado 4 de septiembre.

"El día viernes 3 de septiembre recibí un llamado telefónico de parte de doña Lorena Céspedes (convencional y vicepresidenta adjunta), quien me señaló que debía informarme respecto de una situación que afectaba a Rodrigo y que era necesario que yo tomara conocimiento del asunto, señalándome textualmente 'es necesario que usted lo sepa presidenta, porque el diario La Tercera lo puede hacer público. Rodrigo me dijo que no tiene cáncer, sino otra enfermedad', agradeciéndole la información y señalándole que sentía mucho la situación", relata Loncón.

Luego, sigue la presidenta, llamó a Rojas Vade para "confirmar dicha información, señalándome en esa oportunidad de que ese era el tema que quería hablar conmigo el día anterior, pero como se sentía muy mal no lo había hecho inmediatamente, manifestándole inicialmente mi apoyo bajo la información proporcionada en ese momento, la cual era muy escasa".

Junto con ello, Loncon refiere que el 6 de septiembre "me reuní junto con el vicepresidente, don Jaime Bassa, como integrantes ambos de la mesa directiva de la Convención, tomando la decisión de poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos que dieron origen a la presente investigación. Sin perjuicio de aquello, además, decidimos comunicar dicha decisión a la mesa ampliada para considerar su apoyo en el hecho, quienes en forma unánime decidieron otorgar su apoyo y estuvieron de acuerdo con presentar la denuncia a la fiscalía".

Bassa, por su parte, expresa en su testimonio que también recibió el llamado de Lorena Céspedes y que el viernes 3 de septiembre "tomé contacto telefónico con Rodrigo, donde mantuvimos una conversación dentro de la cual me señaló que efectivamente no tiene cáncer".

Y coincide con los dichos de Loncon: "Seguidamente, como mesa se preparó y se redactó una denuncia sobre lo acontecido, la cual se envió el mismo día lunes, a través de correo electrónico, al Ministerio Público, dando origen a la presente investigación".

"Venía mintiendo hace varios años"

Se agrega, también, el testimonio de Lorena Céspedes, quien dice que se enteró del engaño tras hablar con Rojas Vade ese mismo 3 de septiembre.

Le llamó la atención que el convencional se restara de la cuenta pública y, "bajo la preocupación que me generó esta noticia, decidí llamar a Rodrigo para preguntarle qué era lo que realmente le estaba pasando, ocasión en la cual me señaló a grandes rasgos de que había mentido respecto a su enfermedad, que venía mintiendo hace bastantes años sobre esa situación y que su enfermedad no era cáncer, sin señalar cuál era la verdadera enfermedad que lo aquejaba". Tras ello, afirma, contactó a Loncón y Bassa.

"No recuerdo si fue en la primera o en la segunda conversación que sostuve con Rodrigo, pero él me señaló que su enfermedad estaba relacionada a una de 'transmisión sexual', la cual no especificó ni detalló y, por lo demás, tampoco quise ahondar mucho más en ello, debido a su delicado estado emocional", finaliza Céspedes.





Noticias Relacionadas